Tres detenidos en Mondragón en un acto por un expreso etarra
La Ertzaintza disolvió la manifestación tras prohibirla la Audiencia Nacional
La Ertzaintza detuvo en la tarde de ayer a tres personas en Mondragón (Guipúzcoa), en los incidentes registrados tras disolver varias dotaciones de la policía vasca una marcha en homenaje a un etarra recientemente excarcelado, que había prohibido la Audiencia Nacional.
Esa misma mañana, el juez Eloy Velasco comunicó a la Ertzaintza que prohibía el homenaje, convocado para las seis de la tarde, para evitar un delito de enaltecimiento del terrorismo, al entender que no era una protesta contra la cadena perpetua, "inexistente en España", sino un simple homenaje al exrecluso de ETA Jon Agirre Aguiriano, Elurtxuri, recientemente excarcelado tras cumplir 30 años de condena. La manifestación se había convocado bajo el lema: "No al castigo de cárcel para toda la vida".
Cientos de personas se congregaron a dicha hora en la plaza del Ayuntamiento de la citada localidad, en cuyos alrededores vigilaban varias dotaciones policiales. Los presentes decidieron entonces trasladarse y hacer una sentada en la cercana plaza Biteri, a uno de cuyos balcones se asomó Aguiriano exhibiendo un cartel con el lema de la concentración, entre gritos de ánimo de los reunidos.
Los ertzainas disolvieron entonces a los reunidos realizando una carga y empleando material antidisturbios. En el transcurso de los forcejeos fueron arrestadas tres personas, que anoche continuaban en dependencias de la policía vasca.
En la manifestación participaron las alcaldesas de Mondragón y de Bergara, Inocencia Galparsoro y Agurne Barruso, ambas de la ilegalizada ANV.
La Audiencia Nacional ha prohibido también otros dos actos convocados hoy en Larrabetzu (Vizcaya) por Segi, la ilegalizada organización juvenil de la izquierda abertzale.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.