El Guggenheim, en campaña
El Gobierno vasco cumple mañana dos años de su toma de posesión, bienio en que algunas de sus mayores pugnas políticas las ha mantenido con la Diputación de Vizcaya, en manos del PNV. Entre ellas destaca la polémica por el proyecto de edificar una ampliación del Museo Guggenheim en la vizcaína reserva de biosfera de Urdaibai, abanderado por el diputado general, José Luis Bilbao, y rechazado frontalmente por el Ejecutivo de Patxi López. El desencuentro mantiene la idea en un cajón.
Bilbao se presenta para un tercer mandato. Su rival socialista es José Antonio Pastor, uno de los hombres de máxima confianza de López como portavoz parlamentario. Ayer, en un mitin en Sukarrieta, uno de los 22 municipios de la reserva y posible hogar del museo de levantarse, Pastor calificó el Guggenheim 2 de "ocurrencia" y "despilfarro" de Bilbao para recobrar votos. El PNV perdió en 2007 la alcaldía de Gernika, el corazón de la reserva, donde siempre había gobernado. Bilbao no habló ayer del proyecto. Hace días respondía a EL PAÍS sobre el nuevo museo: "Lo apoyamos y lo consideramos estratégico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.