López reclama a la coalición que exija a ETA su desaparición incondicional
Con el fallo del Constitucional ya en la mesa, el lehendakari, Patxi López, intentó cerrar ayer toda la polémica en torno a la presencia de la coalición Bildu en las elecciones del 22-M. López reclamó a la coalición, "si quiere que su propuesta resulte creíble", que dé un paso más y exija a ETA no ya que mantenga el alto el fuego que declaró en enero, sino su desaparición "definitiva e incondicional".
El Ejecutivo vasco difundió a través de Internet, sin convocar a los periodistas, una declaración institucional del lehendakari en la que recordó que ya el pasado martes, aprovechando el balance de sus dos años de Gobierno, se mostró convencido de que ni EA ni Alternatiba están al servicio de la banda. Ahora que la coalición que ambos partidos han formado junto a independientes va a poder concurrir a las urnas, López les recalcó que tienen una "magnífica oportunidad" para reclamar a la izquierda abertzale compromisos más contundentes con el sistema democrático y contra la violencia.
Los representantes de Bildu replicaron a López en la rueda de prensa que dieron horas después en San Sebastián que la formación ya ha mostrado su postura "rotunda" a favor de la desaparición de todas las violencias, "incluida la de ETA".
Respecto a la sentencia del Constitucional, el lehendakari destacó, "frente a interpretaciones parciales", que tanto en este caso como con la previa sentencia del Supremo en contra de Bildu, se ha demostrado que, "pese a las presiones y las dudas levantadas por unos y otros", ha regido el Estado de derecho y la separación de poderes. López sostiene que las elecciones habrían sido "igual de plenamente democráticas" si la sentencia hubiera sido distinta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































