Iberdrola firma el convenio que liga salario y productividad con la oposición de UGT
La eléctrica Iberdrola ha firmado con los sindicatos que representan al 66,7% de la plantilla, encabezados por CC OO, el quinto convenio colectivo de la compañía, en el que de manera pionera se liga la revisión de salarios a la productividad. UGT -mayoritario en la empresa, con una representación del 28%- se ha opuesto al acuerdo, que considera "claramente regresivo" para los trabajadores.
Además de CC OO, firmaron el convenio el Sindicato Independiente de la Energía (SIE), la Asociación de Técnicos y Profesionales de la Energía (Atype), Unión Sindical Obrera (USO) y la Confederación General del Trabajo (CGT).
El convenio es el primero de una empresa del Ibex en el que las subidas dependerán del resultado operativo del grupo. En concreto, los trabajadores de la empresa contarán con un incremento anual del 1%, al que se sumará un 0,5% en caso de que se cumpla el 100% del objetivo fijado para el resultado operativo del grupo cada año, o un 2,5%, hasta alcanzar un máximo del 3,5%, en caso de que se supere el objetivo en un 120%. En representación de Iberdrola, el acuerdo, firmado en Bilbao, sede de la empresa, fue formalizado por el director de Recursos Humanos de la compañía, Ramón Castresana, y el director de Recursos Humanos para España, Álvaro Murga. Durante el acto de firma, Castresana calificó de "importante" el "cambio cultural" emprendido por la empresa.
El nuevo convenio afecta a 9.000 profesionales, incluidos los 1.200 empleados de las filiales Iberdrola Renovables e Iomsa. El colectivo disfrutará de la jornada continuada, que se mejora para los próximos años, al ampliar a 39 minutos el margen en las horas de entrada y de salida. Además, la compañía mantendrá la retribución variable ligada a objetivos, de la que ya se beneficia el 100% de la plantilla, y realizará todos los contratos de nuevas incorporaciones con carácter indefinido, como ya hace actualmente. De estos contratos, un 40% corresponde a titulados superiores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.