El estado de la materia
El nobel Jean-Marie Lehn disecciona en Bilbao los retos actuales de la bioquímica - "Entender cómo pensamos es la última frontera"
Jean-Marie Lehn (Rosheim, Francia, 1939) obtuvo en 1987 el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre el reconocimiento molecular, la forma en que una molécula interacciona con otra para formar una unión supramolecular con propiedades diferentes de las de sus constituyentes iniciales. Ese reconocimiento es la base de la biofísica y la bioquímica y "juega un papel muy importante, por ejemplo, a la hora de diseñar los medicamentos, que no son otra cosa que moléculas que podemos fabricar en el laboratorio y que se dirigen hacia un objetivo biológico concreto", señaló ayer Lehn en la rueda de prensa de presentación de la conferencia que ofreció ayer en la sede de la Fundación BBVA.
"La sociedad se debería interesar más por la ciencia", dice el nobel de Química
El científico participó en un ciclo de jornadas de la Fundación BBVA
La charla, titulada De la materia a la vida: ¿Química? ¡Química!, está enmarcada en el ciclo Química y salud organizado por la propia fundación y el centro de investigación cooperativa Biogune. Prestigiosos científicos como Tom Blundell, director de investigación en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Cambridge, o François Diederich, catedrático de Química Orgánica en el Instituto Politécnico de Zúrich, han participado en las jornadas.
Lehn, profesor emérito de la Universidad de Estrasburgo, inició sus investigaciones, que le han convertido en el padre de la química supramolecular, para comprender el "funcionamiento de los organismos vivos. Todos los procesos que se producen en un organismo vivo empiezan por una interacción entre moléculas".
Este es el Año Internacional de la Química, "una manera de hablar un poquito más de química durante un año", apunta Lehn. "Creo que la sociedad se debería interesar más por la ciencia. Cuando algo no funciona enseguida se acusa a la ciencia, así que habría que aprender un poquito más de ciencia e interesarse por ella", agrega.
¿Qué gran descubrimiento está por llegar? "Uno de los ámbitos de investigación más importante relacionado con la biología es intentar entender cómo la materia inerte se ha convertido en viva; cuáles han sido los procesos que se han seguido y cuáles son las condiciones mínimas para la vida", explica. Lehn observa otro reto aún mayor si cabe: "Entender el pensamiento, cómo pensamos. Es la última frontera. Sin pensamiento no hay ciencia, lo que plantea un problema filosófico interesante: cómo la evolución del Universo ha llevado a un objeto, el cerebro, que permite reflexionar sobre su propio origen". El bioquímico recalca que "hay quien da una respuesta sencilla: Dios ha hecho todo, pero es una manera de evitar la cuestión".
¿Cómo haría más atractiva la química a los más jóvenes? "Es como intentar pescar un pez", responde. "Primero tienes que hacer que se acerque, luego lo enganchas. A los alumnos hay que decirles: 'Sois un organismo vivo y estáis hechos de moléculas. Si quieren entender cómo funcionan tienen que saber cómo funciona la química", concluye el nobel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.