Patronal y sindicatos salvan escollos en la reforma de convenios

La firma del pacto se retrasa hasta después de las elecciones

Empresarios y sindicatos han superado ya casi todos los obstáculos que bloqueaban la reforma de los convenios. La reunión que mantuvieron ayer los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, con el líder de la patronal, Juan Rosell, sirvió para despejar las dudas sobre la negociación colectiva. El acuerdo formal, sin embargo, sigue otros calendarios. A la CEOE le incomoda firmarlo con las elecciones como telón de fondo, por lo que el proceso se prolongará hasta finales de mayo.

Con esos avances, los sindicatos comenzarán hoy a redactar una última propuesta para someterla a sus respectivos órganos de dirección, que se reunirán la próxima semana. La patronal ha convocado los suyos para después de los comicios, el 25 de mayo, según Sermedia, lo que retrasará la última gran reforma pendiente en la agenda del Gobierno. "Se trabaja por un acuerdo. Y lo va a haber", señalan fuentes de la negociación. No habrá más citas hasta la semana que viene.

Más información
El Banco de España se muestra "preocupado" por el alza de los salarios
El Gobierno solo esperará una semana más para el acuerdo sobre convenios
Trabajo busca una fórmula legal para imponer árbitros en los convenios

El Ejecutivo, el más interesado en que concluyan los contactos, ha renunciado ya a marcar plazos. La secretaria de Estado de Empleo confió ayer en el acuerdo, aunque añadió: "Lo de menos es cuándo". El Ministerio de Economía comprometió ante Bruselas hace más de un mes una reforma de convenios. El texto no llegará al menos hasta finales de mayo.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Lucía Abellán

La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS