Los fiscales censuran las críticas del PP por los ERE
Dos asociaciones defienden el trabajo de Anticorrupción
La Asociación de Fiscales y la Unión Progresista de Fiscales rechazaron ayer las "descalificaciones" que están sufriendo los representantes del ministerio público en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos subvencionados por la Junta. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, acusó hace tres semanas al fiscal del caso de estar "al servicio del Ejecutivo autónomo" en vez de "estar al servicio de la investigación, de la legalidad y la transparencia". Arenas llegó a asegurar que se habían producido "nombramientos de fiscales vinculados a los ERE", algo que al PP le "extrañó mucho".
Ambas asociaciones de fiscales expresaron ayer en un comunicado su "apoyo y solidaridad" con sus compañeros que investigan el caso, Juan Enrique Egocheaga y Manuel Fernández Guerra, junto a la juez Mercedes Alaya. "El cuestionamiento permanente de las decisiones jurídicas adoptadas por los miembros del ministerio fiscal en asuntos de trascendencia política", según la nota, "en nada beneficia a una institución que, como esta, tiene por función promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley", informa Efe.
Los representantes del ministerio público piden "respeto" a su labor
El comunicado es relevante porque aúna a la conservadora y mayoritaria Asociación de Fiscales, representada en Sevilla por Isabel Vázquez Berdugo y a la Unión Progresista de Fiscales, representada por Yolanda Ortiz Mallol. Ambas asociaciones de fiscales subrayan su petición de "respeto a la actuación profesional de los fiscales, sin que la coincidencia, o no, con los dictámenes que se efectúen sean objeto de un uso partidista por las diferentes fuerzas políticas de uno u otro signo".
El fiscal superior, Jesús García Calderón, ya salió en defensa de los fiscales Anticorrupción. "Quienes se pronuncian en tales términos suelen hacerlo porque desconocen nuestro Estatuto orgánico o porque, sencillamente, mienten y confunden la contrariedad procesal con la parcialidad". García Calderón añadió que "esta crítica excede con mucho del compromiso con la verdad". "Determinados grupos cuestionan de forma sistemática y generalizada al Ministerio Fiscal" y se presenta a los fiscales "como un grupo profesional ambivalente según el signo político imperante".
El fiscal superior hizo una defensa férrea de los dos fiscales del caso en una entrevista a este diario: "La Fiscalía Anticorrupción actúa con absoluta imparcialidad, lo ha hecho desde el principio. Conozco a los fiscales y le aseguro que son unos excelentes profesionales (...) El que no estemos de acuerdo con lo que en concreto hagan en alguna situación procesal determinada no quiere decir en modo alguno que actúen con parcialidad", dijo García Calderón en referencia a las críticas del PP por la actuación de la fiscalía cuando esta se sumó a la recusación de la juez Alaya, motivada porque la labor como antiguo auditor de Mercasevilla de su marido podía afectar a su imparcialidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.