_
_
_
_

El PP acapara en la catedral el entierro de García-Gasco

El PP valenciano asistió en masa a la misa funeral por el cardenal Agustín García-Gasco que se celebró ayer en la catedral de Valencia, donde también fue enterrado. La ceremonia fue concelebrada por seis cardenales -entre ellos, el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela-, 31 obispos y más de 300 sacerdotes.

García-Gasco, fallecido el sábado a los 80 años de un infarto, nunca tuvo problemas en alinearse junto al Partido Popular y defender sus tesis ya fuera en su oposición a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, a los matrimonios homosexuales o, en general, contra el "laicismo radical" del Gobierno. La estrecha sintonía que mantuvo con el PP se tradujo en una ayuda recíproca, cuyo ejemplo más evidente es el impulso que las Administraciones controladas por los populares dieron al proyecto estrella de García-Gasco, la Universidad Católica de Valencia.

Ayer, buena parte de las primeras bancadas de la catedral las ocuparon diversos cargos del PP de estas mismas Administraciones. Al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, le acompañaron sus tres vicepresidentes, así como el resto del Consell casi al completo. También asistieron el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y la alcaldesa, Rita Barberá, arropada por buena parte de la Corporación municipal, sentada detrás de los bancos reservados a la familia del cardenal arzobispo emérito.

A la ceremonia acudió el expresidente Eduardo Zaplana, que apenas cruzó palabra con sus compañeros del PP. El actual directivo de Telefónica compartió banco con José Luis Olivas, también expresidente de la Generalitat, y los cirujanos José Mir y Pedro Cavadas, ambos premios Jaume I. Por parte del PSPV acudió Isabel Escudero, además del subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez.

Desde posturas ideológicas próximas a su predecesor, Carlos Osoro, que sucedió a García-Gasco en abril de 2009, se ha consolidado en el arzobispado con firmeza aunque haciendo gala de un talante más cercano que el del cardenal. En la homilía, Osoro destacó la entrega del cardenal "a la Iglesia y "al servicio de todos los hombres". Al término de la ceremonia, García-Gasco fue sepultado en la capilla de San José.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_