_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Alarte propone una TVV profesional y plural sin el control del Consell

El candidato socialista apuesta por una elección cualificada del director general

La diputada Carmen Ninet y el candidato Josep Moreno tuvieron que dirigirse a los trabajadores de Canal 9 a través de la reja de entrada, como ya ocurrió la víspera con los dirigentes de la Coalició Compromís, porque se les denegó el acceso al centro de producción de Burjassot. Después, representantes de los trabajadores, de CC OO, UGT, Intersindical y CGT, se reunieron con Alarte y el equipo socialista. El candidato a la presidencia de la Generalitat comenzó su conferencia de prensa posterior anunciando la presentación de una denuncia ante la junta electoral porque la dirección de informativos de la televisión autonómica había decidido no cubrir el acto. El equipo de Canal 9, como le comunicaron a Alarte en plena comparecencia, fue enviado al final a toda prisa y llegó una vez acabada.

Canal 9 envía a toda prisa un equipo tras la amenaza de una denuncia electoral

"Desgubernamentalizar" el ente Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), garantizar su carácter público y devolverle la pluralidad y la profesionalidad informativa son los objetivos más urgentes de la nueva Ley de Regulación de RTVV que el candidato socialista se compromete a promover durante su primer año de mandato si llega a la Generalitat. Se trata de "cerrar Canal 9 y abrir una nueva televisión pública valenciana", en una fórmula que a Alarte le gusta repetir y que molesta, porque piensan que confunde, a representantes de sindicatos como la Intersindical Valenciana. "Los trabajadores son víctimas de la actitud autoritaria de Camps", dijo Alarte, que anunció la constitución de un consejo de redacción sobre el que recaería la responsabilidad de velar por la pluralidad informativa mientras se aprueba la nueva ley. El líder socialista pretende que el nombramiento de director general de RTVV se haga por consenso y desde las Cortes, y que su mandato, como el del consejo de administración, dure seis años.

Conseguir que la industria audiovisual valenciana, con el impulso de RTVV, represente un 5% del PIB valenciano es otro de los grandes objetivos de Alarte, que prometió crear el Consell de l'Audiovisual Valencià. Sobre la reconversión de Canal 9 dada su insostenible situación económica, Alarte dijo que "no es el momento de despedir a ningún trabajador", pero añadió que sí puede prescindirse de todo lo que tiene que ver con el "aparato de propaganda y control partidista". Añadió, tras elogiar a los profesionales de RTVV, que habrá que "hacer más cosas con el mismo dinero".

Preguntado sobre la presencia de Rodrigo Rato y José Luis Olivas, de Bankia, y de Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola, en el acto del PP en el que Francisco Camps presentó el martes su programa económico, Alarte ironizó: "Supongo que Rato tendría especial interés porque es acreedor de la Generalitat, que no paga ni la factura de la gasolina".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_