_
_
_
_

Cano dice que el "esfuerzo" con Cataluña lo pagó el Guadalquivir

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, afirmó ayer, durante el acto de renovación de la institución, que Andalucía no se merecía el trato que ha recibido del Tribunal Constitucional al anular sus competencias exclusivas sobre el río Guadalquivir, algo que consideró un agravio comparativo respecto a Cataluña.

"Hemos pagado el esfuerzo enorme que el Tribunal Constitucional hizo con el Estatuto de Cataluña para salvar, por ejemplo, la sustitución de las veguerías por las diputaciones provinciales, lo que fue declarado constitucional. Nosotros no nos merecíamos este trato", declaró Cano Bueso.

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, que avaló el artículo anulado del Estatuto de Autonomía, añadió: "Yo creo que no se nos ha respetado y se nos ha tratado de manera desigual. En mi opinión es un agravio comparativo respecto al trato dado al Estatuto de Cataluña".

Indicó que el Consejo Consultivo ha encajado "mal" la decisión del Alto Tribunal, lo que ha explicado en el esfuerzo que hizo en su día este órgano a la hora de recomendar que fuese muy matizado un "precepto que venía prácticamente virgen y era muy escueto y que decía que Andalucía asumía la competencia exclusiva de la cuenca del Guadalquivir".

Cano Bueso precisó que la competencia "se acotó territorialmente", es decir precisando que se referían a las aguas que discurren solamente por la comunidad de Andalucía y que no afecte a otras comunidades, todo ello "sin perjuicio de las competencias del Estado en el ciclo hidrológico integral".

Además, recordó que el Congreso de los Diputados recondujo esta competencia al titulo 149 de la Constitución. "Me parece que el Tribunal Constitucional no ha hecho el esfuerzo que se merecía la vocación constitucionalista de Andalucía". La comunidad "nunca tuvo la intención de burlar la Carta Magna ni infringir ninguno de sus preceptos" con este artículo, apostilló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, presidió el acto de renovación del Consejo Consultivo de Andalucía, institución que calificó de "estratégica para el correcto funcionamiento" de la autonomía andaluza. Al consejo se incorporaron ayer el expresidente de la Junta Rafael Escuredo y el doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla Francisco Gutiérrez Rodríguez, así como de renovación en el cargo de otros ocho.

Para el presidente, desde su creación, el Consejo Consultivo ha reforzado su posición institucional y ha ampliado sus competencias para dar cobertura no sólo al Consejo de Gobierno y la Administración autonómica, sino también a las entidades locales, universidades públicas y corporaciones de derecho público.

Para Griñán, las propuestas de este órgano constituyen un estímulo para los responsables públicos, no sólo para el perfeccionamiento de la actividad legislativa, sino también para una mayor calidad de la praxis y el funcionamiento de los servicios públicos.

"Sus recomendaciones han jugado un papel extraordinario en la configuración de un modelo propio de hacer leyes" que prima la voluntad de negociación, diálogo y participación de los ciudadanos en los procedimientos de elaboración de normas, ha concretado el presidente.

Cano Bueso indicó que esta institución trabaja "desde la plena independencia de criterio, desde la neutralidad política y desde la imparcialidad de todos y cada uno de sus integrantes".

GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_