_
_
_
_
_

La Xunta retrasa en dos años el plazo de Fomento para la llegada del AVE

Hernández asegura que no será "cómplice de unos plazos que no se pueden cumplir"

Las cuentas de la Xunta dicen que la entrada del tren de alta velocidad en Galicia se retrasará más de dos años respecto a la fecha de finales de 2015 que comprometió el Ministerio de Fomento en el Pacto do Obradoiro que firmó con el Ejecutivo gallego en 2009 y que ratificó a comienzos de abril de este año, cuando el Gobierno central licitó más de 6.000 millones para el AVE. Hasta el primer semestre de 2018 no podrá estar lista la conexión con la Meseta si se tienen en cuenta unos plazos "lógicos y óptimos", concluye un estudio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. Su titular, Agustín Hernández, presentó ayer el informe de su departamento junto al director general de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, para echar abajo las fechas del ministro José Blanco, que reafirmó el pasado lunes en un encuentro con empresarios.

Medio Ambiente estima la conexión con la Meseta llegará a comienzos de 2018

"La colaboración leal [con el ministerio] no incluye, en mi opinión, la complicidad con unos plazos que, a día de hoy, no se pueden creer", afirmó Hernández. La Consellería de Medio Ambiente trasladará a Fomento "su preocupación" y la evaluación del cronograma realizado por su departamento usando las propias previsiones del ministerio, puntualizó Bugarín. El alto cargo insistió en que sus hipótesis toman como referencia "plazos mínimos", con reducciones al máximo para los trabajos pendientes, contando con ser ágiles en los procedimientos administrativos y usando siete tuneladoras -cuando lo habitual son seis- y con una "disponibilidad presupuestaria total". "Planteamos unos rendimientos estándar en el avance de las obras", indicó. Esto es, con el panorama más favorable, Medio Ambiente calcula que los tramos de AVE entre Requejo (Zamora) y Ourense llegarían entre enero y febrero de 2018. "Con cualquier incidencia, estamos hablando del primer semestre", afirmó Bugarín.

La lealtad con el Gobierno "no significa asentir a cualquier propuesta", recalcó Hernández,quien consideró que el nuevo cronograma que presentó Fomento en abril supone una "reprogramación" del Pacto do Obradoiro. A pesar de las "muchas incertezas" sobre si el AVE llegará en 2015 y que la Xunta asegura que no será "cómplice de unos plazos que no se pueden cumplir", Hernández quiso recalcar la "colaboración leal" que tendrá siempre el Gobierno gallego con el central en este asunto. El PSOE y BNG pidieron ayer en el Congreso que Fomento cumpla el plazo de 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_