_
_
_
_

El tráfico con Portugal cae un 10% desde que hay peajes

María Fernández

En 2009, del total de intercambios de mercancías realizados desde España a Portugal, un 88% se efectuaban utilizando el transporte por carretera. En el caso de los productos procedentes de Portugal, la cifra alcanzaba un 94%. Por eso no es difícil calcular que la imposición de peajes en las autovías del país vecino -una medida adoptada por el Gobierno de Sócrates el año pasado- está teniendo consecuencias en lo que pasa a este lado de la frontera.

Un estudio elaborado por la Agencia Europea de Cooperación Territorial (AECT), con sede en Vigo, revela que el descenso de tráfico experimentado en las vías portuguesas "ha sido superior al 10% en la mayor parte". En algunos tramos llega al 21%, sobre todo en los peajes cercanos a la frontera de la A28, que comunica con Oporto.

Con la principal vía de comunicación gallega en manos privadas, la medida no ha hecho más que añadir leña al fuego de la crisis. "Las relaciones comerciales podrían experimentar un deterioro considerable en el año 2011 como consecuencia de los problemas económicos de Portugal y de la implementación de los peajes", sostiene el informe.

Exportaciones

Elvira Vieira, la directora del organismo, recordó que el 16% de las exportaciones gallegas se realizan a Portugal. Y aunque han caído, la esperada recuperación se va a retrasar: "Las previsiones nos sitúan en un escenario negativo para el año 2011", aseguró. A los descensos en la autovía de Oporto, de, 22% de media, se suman los de la carretera que une Viana do Castelo con Ponte da Lima, con un desplome en el tráfico de un 14%. "La situación es realmente preocupante", señaló Vieira antes de recordar que las exportaciones de Galicia a Portugal tienen un peso de un punto y medio en el PIB. Se estima que los peajes "pueden provocar la disminución de las ventas" de entre un 0,4% y un 2%.

Otra historia es la dificultad de conseguir los dispositivos de telepeaje y que estos se puedan homologar con los llamados "vía verde" que se utilizan en España. Algo que, aunque técnicamente es sencillo, no se ha puesto en marcha.

El Gobierno gallego incluso reconoce que los problemas para conseguir los aparatos hace que el pago por parte de los gallegos sea "muy difícil o prácticamente imposible".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_