_
_
_
_
Elecciones municipales

La Diputación ourensana admite que permitió al agente del PP ir a América

José Vázquez asegura que informó por carta a Feijóo de su misión en Argentina

Alberto Núñez Feijóo "estaba al corriente" de que el exempleado de José Luis Baltar en la Diputación que asegura haber actuado como agente electoral para el PP en Argentina cobrando de la institución provincial, iba a denunciar públicamente estos hechos. José Vázquez, conocido entre los populares ourensanos como El Argentino, asegura que envió hace dos meses una carta al presidente de la Xunta y del PP informándole de la denuncia que ayer publicó este periódico. "El presidente me contestó por un emisario diciendo que él no respondía por la Diputación, que eso era cosa de Ourense". Y optó por hacerlo público.

Baltar se mostró ayer muy ofendido con su antiguo empleado -"le das un bocadillo y te muerde la mano", dijo- y no fue capaz de desmentirlo, aunque negó su participación. Una hora antes, Alfonso Rueda echaba balones fuera contestando a los periodistas que "debe ser la Diputación de Ourense quien explique" los hechos denunciados. "No hago valoraciones sobre las noticias de la prensa", afirmó.

El presidente provincial culpa del caso a la "buena fe" de un funcionario
José Luis Baltar: "Les das un bocadillo y te muerden la mano"
Más información
El Constitucional permite la exclusión de las elecciones del alcalde de Arzúa

Pero Baltar ya se había explicado ante sus superiores del PP de Galicia. "Hablé esta mañana con Santiago y ya les dije que íbamos a abrir un expediente informativo para ver si hubo alguna responsabilidad" de la Diputación, aunque él cree que "se actuó bien". Los servicios jurídicos de la institución estudian la "reclamarle" a El Argentino "las mensualidades que cobró" del organismo público durante su estancia como agente electoral en Buenos Aires.

El barón del PP de Ourense reconoció que el entonces empleado de la Diputación se había ido a Argentina los tres meses previos a las municipales de 2007 -regresó un día antes de la cita electoral- con la "autorización de su jefe superior". Baltar intentó quedarse al margen del supuesto fraude señalando que su protegido "abusó de la buena fe" del funcionario jefe: "Le engañó diciéndole que tenía mi autorización para irse".

Pero mientras Baltar sostiene que, "la Diputación no llegó a enterarse" de que Vázquez se había ausentado los tres meses preelectorales de su puesto de trabajo, El Argentino asegura que tiene las facturas de sus llamadas desde Buenos Aires a José Manuel Baltar Blanco -entonces responsable de organización del PP de Ourense, que presidía su padre- y a Jorge Pumar, uno de los dirigente que Vázquez asegura que le pidió, junto con el alcalde de Melón, Alberto Pardellas, que "les trajera votos de allá".

En el relato de su versión de los hechos, el presidente de la Diputación detalló el criterio que utilizó para contratar a Vázquez en 2002 cuando éste llegó a España, arruinado, desde Argentina. "Pese a que nadie me pidió por él ni era de mi familia", dijo, lo contrató "porque no tenía ni para comer".

Ayer, el barón del PP reconoció que se siente decepcionado con su antiguo protegido. "Es una persona a la que ayudas y te saltas a la torera determinadas cosas". Y añadió: "Hay rumores de que ha dicho que me quería ver tirado por la calle y de que pidió dinero, aunque parece que no se lo dieron".

El PSdeG no tardó en reaccionar. Su líder, Pachi Vázquez, tildó de "muy graves" las acusaciones y demandó que sean desmentidas por el PP y Feijóo, a la vista de la documentación aportada. Además, reclamó la intervención de la fiscalía en caso de que las denuncias "tengan visos de realidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_