Luz verde del Congreso a los consejeros de la CMT y la CNE
La Comisión de Industria del Congreso aprobó ayer, por 20 votos a favor (PSOE, PNV y CiU) y 16 en contra (PP) los nuevos consejeros de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) propuestos por el Gobierno. La portavoz del PP Fátima Báñez resumió la postura de su grupo ante los nombramientos con una dura frase: los nuevos consejeros, espetó la diputada al ministro de Industria, Miguel Sebastián, suponen "una afrenta a la imparcialidad" que cuestiona, además, "el principio de independencia" que debe regir en los órganos reguladores. El PP, concluyó Báñez, no participará en una "pantomima".
Las palabras de la diputada popular, dirigidas sobre todo al actual secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, candidato y próximo presidente de la CMT, provocaron también una dura réplica del ministro de Industria. Sebastián calificó al PP de Tumbona Party por su actitud de llegar al poder sin propuestas ni esfuerzo y le reprochó su rechazo a cualquier posible pacto.
El debate se produjo durante la comparecencia de los candidatos a nuevos consejeros de la CMT y de la CNE que, según la Ley de Economía Sostenible, deben pasar el examen previo del Congreso para ser nombrados. Con ese fin, comparecieron tres aspirantes al Consejo de la CMT y dos candidatos a la CNE. Para la CMT comparecieron el actual secretario de Estado de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, como futuro presidente del organismo; el expresidente de la Comisión de Industria y exmiembro del Parlamento vasco por el PNV Xabier Ormaetxea y la miembro del directorio de varias empresas tecnológicas de Palo Alto (California) y consejera legal de Aedgency, Marta Plana. Para la CNE comparecieron la exvicelehendakari del Gobierno vasco Idoia Zenarruzabeitia (PNV) y Tomás Gómez San Román, ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.