Regeneración urbana, barrio a barrio
El PSPV de Alicante aboga por un modelo urbano social frente al especulativo
El modelo de crecimiento urbano de Alicante ha sido uno de los aspectos de la gestión municipal, en manos del PP, que más polémica ha generado en el mandato que acaba. Elena Martín, candidata del PSPV a la alcaldía, incluye en su oferta electoral una propuesta para una regeneración urbana de la capital basada en un crecimiento urbanístico social y sostenible frente al "vigente modelo expansionista y de especulación del suelo. Y todo ello colaboración con los vecinos", explica la candidata socialista, que añade: "Realizaremos un pacto social por la regeneración de los barrios, la vivienda y la calidad de vida en nuestra ciudad.
El plan para la regeneración urbanística de Alicante es la oferta estrella del programa electoral que ayer presentó la aspirante socialista a la alcaldía de Alicante y que incluye otros 21 compromisos básicos, entre más 400 propuestas. El primero es un plan de choque municipal para crear empleo.
El proyecto prevé intervenciones en 13 enclaves y afecta a 200.000 vecinos
Supondrá una inversión de 714 millones y creará 34.034 empleos
El 13% de las casas de Alicante están vacías y el 81% son anteriores a 1980
La punta de lanza de los socialistas alicantinos para invertir el urbanismo de la ciudad es el proyecto titulado, Crecer barrio a barrio. La iniciativa de la aspirante socialista a la alcaldía prevé intervenciones en 13 barrios, que ocupan una superficie total de 485,74 hectáreas, con una población cercana a los 200.000 vecinos. En su primera fase, el programa supondrá una inversión de 714 millones de euros, que generarán 34.034 puestos de trabajo.
Elena Martín acompaña su proyecto para la regeneración de los barrios de la ciudad de un informe que abarca cada uno de los detalles del programa, desde el tipo de intervenciones urbanísticas hasta la procedencia de los fondos para su financiación y su impacto social y económico. El estudio ha sido elaborado por expertos urbanistas, abogados, arquitectos, economistas y gestores públicos
Los enclaves urbanos en los que el PSPV plantea la intervención son los siguientes: Virgen del Remedio-Colonia Requena, Campoamor, Juan XXIII, Carolinas Altas, Carolinas Bajas, El Plá, Centro Tradicional, Diputación-Alfonso X, Maissonave, San Gabriel, La Florida, Ciudad de Asís y Tómbola-Los Ángeles.
Las intervenciones que recoge el programa pretenden eliminar las carencias que, según el PSPV, hay en estas zonas de la ciudad. Según el informe, el punto de partida es el de una ciudad con un parque de viviendas vacías del 13,76%, superior al Madrid y Barcelona, con deficientes dotaciones y con casas antiguas, ya que el 81,39% fueron construidas antes de 1980.
A partir de esa situación, la propuesta del PSPV aboga por una intervención más allá de la rehabilitación tradicional de los edificios (la limpieza de las fachadas) y apuesta por una renovación global, que incluye dotaciones (centro polivalente, policía, centro de salud y servicios sociales) y nuevas zonas verdes. El documento, en la línea del urbanismo sostenible que le inspira, también detalla aspectos no menos desdeñables, como electrodomésticos ecológicos, energías renovables, fontanería ecológica, rampas y salva-escaleras.
Martín señala que su proyecto no es una mera promesa ni un "brindis al sol". "Hemos calculado el coste de la inversión y de dónde obtendremos los recursos", explica.
La primera fuente de financiación será a través de las transferencias de aprovechamiento urbanístico (el incremento de edificabilidad generado lo recibirá el propietario de la casa a cambio de ceder suelo dotacional). El segundo pilar de la financiación serán los fondos de los programas de la Unión Europea (Urban y Jessica) destinados a apoyar la inversión sostenible en las áreas urbanas. Y la tercera pata serán las subvenciones de la Generalitat Valenciana y del Gobierno recogidas en el plan nacional de la vivienda. Los socialistas sostienen que estas iniciativas no son una entelequia, sino una realidad en Galicia, Andalucía y Euskadi.
Martín destaca otro aspecto del proyecto: su impacto sobre el empleo en la ciudad. De acuerdo con el estudio realizado por los expertos, la iniciativa Crecer barrio a barrio generará durante la ejecución del proyecto un total de 34.034 puestos de trabajo, de los cuales 6.807 se consolidarán de manera permanente. El informe estima en 23.800 los empleos eventuales directos; en 7.140 los indirectos; y 3.094 los inducidos.
Y como colofón a la iniciativa, el PSPV destaca otro de los objetivos fundamentales de la intervención: apostar por las viviendas en régimen de alquiler, mediante una quíntuple actuación. El primer paso será promover, con financiación autonómica y estatal, la identificación de nuevas viviendas en suelo municipal o de cesión, el 40% en régimen de alquiler, y el 60% en régimen de venta o alquiler con opción a compra. El segundo, sacar al mercado de alquiler viviendas de segunda mano, nuevas viviendas vacías y viviendas de la tercera edad para compartir con jóvenes. Además, el proyecto prevé poner en marcha un programa de intermediación de alquiler y aflorar otras viviendas al mercado del alquiler del programa de renta básica de emancipación. El último instrumento con el que el proyecto para dinamizar el alquiler en Alicante es el de los alojamientos dotacionales ocupados temporalmente.
Datos de la propuesta socialista para rehabilitar enclaves urbanos en Alicante
- Proyecto y filosofía. La oferta estrella del programa de la candidata del PSPV a la alcaldía de Alicante, Elena Martín, es la iniciativa Crecer barrio a barrio. La propuesta, según Martín, apuesta por un modelo urbano sostenible y social frente al expansivo y especulativo vigente.
- Barrios y población afectada. El proyecto prevé actuaciones en 13 barrios de la ciudad, la mayoría periféricos y, en la actualidad, más degradados. La superficie afectada es de 485,74 hectáreas y la población ronda los 200.000 vecinos.
- Impacto sobre el empleo. De acuerdo con los estudios realizados por los expertos que han redactado el programa, el proyecto generará en su primera fase de ejecución un total de 34.034 puestos de trabajo, de los cuales 6.807 serán permanentes
- Financiación. El PSPV acompaña su propuesta para los barrios de una evaluación de los costes y, en paralelo, de las fuentes en las que buscará la financiación. La inversión global asciende a 714 millones de euros, que serán captados de los fondos europeos, de las ayudas del Consell y el Gobierno prevista en el plan nacional de viviendas y, por último, de las transferencias de aprovechamiento urbanístico.
- Tipo de intervenciones. El programa que plantea Martín para la regeneración de los barrios de Alicante va más allá de la mera restauración de las fachadas de los edificios. La propuesta aboga por un remozamiento global, que incluye nuevas dotaciones sociales, incrementar las zonas verdes y otros aspectos vinculados al urbanismo sostenible como electrodomésticos ecológicos, energías renovables y rampas.
- Dinamizar el alquiler de viviendas. Uno de los objetivos finales del proyecto Crecer barrio a barrio es dinamizar el mercado del alquiler de viviendas en la ciudad. El primer paso será promover, con financiación autonómica y estatal, la identificación de nuevas viviendas en suelo municipal o de cesión, el 40% en régimen de alquiler, y el 60% en régimen de venta o alquiler con opción a compra.
- Punto de partida. Según el informe que acompaña a la propuesta del PSPV, el punto de partida es el de una ciudad con un parque de viviendas vacías del 13,76%, porcentaje superior a de capitales como Madrid y Barcelona, y con un parque de viviendas antiguo, el 81,39% se levantaron antes de 1980.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.