_
_
_
_

La fundación Masó exhibirá dos dibujos de Goya

La casa Masó abrirá sus puertas a finales de este año

Estaban en Girona, pero guardados bajo llave y sin que el público pudiera admirarlos. Ahora, el presidente de honor de la fundación Masó, Narcís-Jordi Aragó, ha donado a la institución dos dibujos atribuidos al pintor Francisco de Goya. Se trata de La virgen y dos personajes masculinos, pintado con lápiz, y Escena de la inquisición, una acuarela. Los adquirió su abuelo, Rafael Masó, a finales del siglo XIX. Desde el principio se han atribuido a Goya, aunque la fundación ha declarado que habrá que encargar un estudio para confirmar la autoría del pintor de Fuendetodos.

Además de estos dos dibujos, la donación comprende también cinco obras más, pintadas entre finales del siglo XVIII y principios del XIX por diversos autores. El Instituto Amatller de Arte Hispánico de Barcelona ha confirmado que tres de los dibujos son obra de los pintores Eugenio Lucas, Vicente López y Marià Salvador Maella, explicó Jordi Falgàs, presidente de la fundación Masó. Maella fue primer pintor de cámara en el mismo tiempo que Goya, con el que polemizó con frecuencia. López sustituyó a Goya como pintor favorito de Fernando VII y Lucas fue un pintor romántico y apasionado seguidor de Goya. Los otros dos se atribuyen a Francesc Ribalta, un pintor barroco catalán, pero el Instituto Amatller no ha podido confirmarlo.

Rafael Masó era procurador y un coleccionista aficionado. "Los dibujos habían estado siempre en la casa Masó, pasando de generación en generación, pero ahora estarán en manos de una fundación pública", afirmó Falgàs. La casa Masó está siendo reformada y abrirá sus puertas a finales de año.

Narcís-Jordi Aragó dijo ayer que la familia sabe "poca cosa" de las obras donadas, aunque imagina que su abuelo las compró el mismo día, en el mismo sitio y a un "precio asequible". Aragó cree que Rafael Masó adquirió los dibujos entre 1870 y 1880.

La fundación ha recibido también una segunda donación que comprende las colecciones de la Revista de Catalunya y La Revista, dos publicaciones muy destacadas entre las que se editaban en catalán a principios del siglo XX.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_