El PP dice haber detectado intrusos en el ERE de Boliden pero rechaza aportar las pruebas
La portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, fue la encargada ayer de continuar con el ataque político al exconsejero de Empleo y secretario regional del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, por su presunta relación con el caso de los ERE fraudulentos. Sin embargo, en el argumento esgrimido ayer por Soto sí que había una novedad: el PP dice haber encontrado intrusos en el ERE de Boliden-Apirsa.
El expediente de la compañía minera es uno de los que ya ha investigado la Junta de Andalucía y en el que no encontró irregularidades. La portavoz popular se limitó a asegurar que su partido dispone de información que indica la presencia de intrusos en el expediente, aunque no precisó ni cuántos ni de que documentos dispone para negar la validez de la investigación de la Junta al respecto.
El protocolo de intenciones suscrito por Viera, UGT y CC OO recoge que los exmineros de Boliden acogidos voluntariamente al plan de prejubilaciones aportarían 17,4 millones derivados de sus indemnizaciones, de los que la Consejería pondría 2,8 millones, así como 15,6 millones de su compromiso de aportar la mitad de ese plan.
Según Soto, de este "escándalo" al final "se va a saber todo y se irá viendo cómo pasarán por sede judicial muchos consejeros", además de que "cada día está más cerca" de que el expresidente andaluz Manuel Chaves, actual vicepresidente del Gobierno central, y su sucesor y exconsejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, "también pasen por los juzgados".
Soto afirmó que el citado acuerdo "lo firmó personalmente Viera" el 18 de julio de 2002, formalizó el ERE en Boliden con cargo a la partida presupuestaria "31L" de la Junta. En rueda de prensa, la portavoz de los populares andaluces sostuvo que este hecho demos traba que el exconsejero y secretario general del PSOE de Sevilla está "implicado directamente con el fondo de reptiles y con los ERE fraudulentos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.