_
_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

Unas bodas más austeras

Madrid Novias ofrece las novedades en enlaces matrimoniales y comuniones

La actual coyuntura económica ha tenido su incidencia en el sector de confección en su conjunto y también en el segmento de negocio de la moda nupcial. La necesidad de reducir gastos ante un enlace -optando por alquilar el vestido o incluso por el préstamo de algún familiar o amigo, en lugar de adquirirlo-, unido al descenso en el número de matrimonios que se realizan son los principales factores que han propiciado la reducción de ventas de moda nupcial.

En este contexto de turbulencias abre sus puertas Madrid Novias 2011, el salón internacional de Moda Nupcial y Comunión organizado por Instituto Ferial de Madrid (Ifema) que se celebrará del 5 al 8 de este mes en el recito donde se ubica este instituto.

El negocio de la moda nupcial, en el que se incluyen las empresas especializadas en vestidos de novia, novio, madrina, fiesta, ceremonia, complementos, lencería, trajes de comunión, arras, calzado de fiesta y tejidos, integra en España a unas 700 empresas especializadas en las que trabajan alrededor de 13.700 personas. Su volumen de negocio conjunto se aproxima a los 1.300 millones de euros, de los que 400 millones corresponden a las ventas en el exterior. Entre los principales mercados internacionales de la moda nupcial española se encuentran los países de América Latina, los países árabes y Europa del Este (Rusia y Polonia, principalmente).

En Madrid Novias más de un centenar de expositores y firmas ofrecerán una panorámica de las nuevas propuestas de moda nupcial, comunión y fiestas para la próxima temporada 2012. En paralelo al área comercial, el salón contará en las dos primeras jornadas con los desfiles de su pasarela Cibeles Madrid Novias. En total se presentarán cerca de una treintena de colecciones.

Hannibal Laguna, Devota & Lomba, Charoperes, Ana Torres y Rafael Urquizar, entre otros, serán los diseñadores con desfile de novia, novio o ceremonia en esta edición. Por su parte, Agatha Ruiz de la Prada, Victorio & Lucchino o Javier Larrainzar serán algunas de las propuestas en los desfiles de comunión.

Durante el primer semestre de 2010 se celebraron casi un 4% menos de bodas que en el mismo periodo del año anterior. La caída fue generalizada en todas las comunidades autónomas, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Dentro de los gastos que conlleva un enlace matrimonial, el banquete de bodas es el principal desembolso al que se enfrentan los recién casados, junto con el viaje de novios y el vestido de novia. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_