_
_
_
_
_
Reportaje:BERROGÜETTO | Grupo que actúa en Madrid Folk

"Internet es la cultura del picoteo, nadie escucha un disco"

El Teatro Madrid, a un paso de La Vaguada, será escenario esta próxima semana del festival Madrid Folk, que alcanza su tercera edición con un cartel sustantivo. El jueves y el viernes será el turno de Luar na Lubre y Berrogüetto, dos de las formaciones más determinantes de la música gallega en las dos últimas décadas. El sábado le corresponde actuar a Acetre, la más sólida y veterana de las bandas tradicionales extremeñas, mientras que el domingo echan el cierre los vallisoletanos Caracol Andador, la nueva banda del gran folclorista Jaime Lafuente. Acaban de debutar con Recordando a Lorca.

En el caso de Berrogüetto (viernes 6), los motivos de celebración son múltiples: conmemoran su decimoquinto aniversario, publicarán a finales de año su primer disco y DVD en directo y acaban de obtener el Premio de la Música a la mejor canción en gallego por Alalá da noite, una preciosidad con letra de Manuel Rivas. Anxo Pintos, vigués de 43 años, responsable de violines, zanfonas, saxos y gaitas, el más locuaz de los siete integrantes, tira de retranca.

"Optaremos por un toque festivalero y con bastante material del último disco"

Pregunta. ¿Qué tal les sentó el galardón?

Respuesta. Estas cosas siempre alegran, se nos había resistido tanto que lo habíamos dejado por casi imposible. Es una satisfacción que no haya sido póstumo.

P. Con un bagaje de cinco discos, ¿tardan mucho en decidir el repertorio de los conciertos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. El grupo dispone ya de un buen patrimonio, sí, así que en este caso optaremos por un cierto toque festivalero y bastante material del último disco, Kosmogonías, que siempre apetece más.

P. Cuidado con los bailes, el graderío del teatro es empinado...

R. ¡Cierto! Pero eso tiene la ventaja de que quienes, aún bajo la resaca de la boda real, decidan asistir con pamela, no les dificultarán la visión a los de la fila trasera...

P. ¿Se traen entre manos material nuevo?

R. Acabamos de grabar un villancico que nos había solicitado un conocido sello norteamericano, pero al final nos lo quedaremos nosotros. No incluye campanitas y ellos debían esperar un aire de trineos y Papá Noel.

P. ¿Son buenos tiempos para el folk?

R. Soy pesimista en general. Internet ha propiciado una cultura del picoteo y nadie tiene tiempo ni concentración para escuchar un disco de 45 minutos.

III Madrid Folk. Teatro Madrid (avenida de la Ilustración, s/n). Del 5 al 8 de mayo, 20.30. Entradas: de 10 a 20 euros.

Los siete integrantes de la banda Berrogüetto.
Los siete integrantes de la banda Berrogüetto.XOÁN PIÑÓN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_