_
_
_
_
Reportaje:

Marc supera el listón de Pau

La gesta de Memphis ante los Spurs consagra al menor de los Gasol donde se estancó fugazmente la carrera del as de los Lakers

Robert Álvarez

Solo el reencuentro con dos compañeros de fatigas, Jorge Garbajosa y José Manuel Calderón, levantó algo los ánimos de Pau Gasol un día de principios de marzo de 2007 mientras el frío glacial se dejaba sentir en el interior del Air Canadá Centre, de Toronto. Allí jugaban los Grizzlies de Memphis. Les había llevado tres veces a los playoffs de la NBA, había sido all star en 2006 y apenas tres días antes de aquel reencuentro se había convertido en el máximo anotador de la historia del club con 7.809 puntos, superando a Shareef Abdur-Rahim. Pero los Grizzlies apechugaban con 48 derrotas y habían ganado 15 míseros partidos. Empezaba a vislumbrarse el final de la etapa de Pau en Tennessee. El equipo había tocado fondo y él ya no sabía qué más podía hacer. Ocho meses después se fraguó su traspaso a los Lakers de Los Ángeles y su carrera tomó otro espectacular impulso. En esa operación se incluyó la cesión de los derechos de su hermano Marc, drafteado por los Lakers en 2007, a Memphis.

Pudo con Duncan y fue (12,3 de media) el máximo reboteador de la eliminatoria

El destino ha querido que allí donde se enredó por momentos la esplendorosa carrera de Pau, el mejor jugador del baloncesto español, adquiera una nueva dimensión la de su hermano Marc. La victoria de los Grizzlies sobre los Spurs de San Antonio (99-91 en el sexto partido de la serie: 4-2) constituye una epopeya, el final del túnel para un conjunto del montón durante sus 16 años de existencia y un hito en la historia de la NBA. Solo una vez desde 1984, cuando se instituyó el actual formato de la competición, el octavo clasificado había eliminado al primero. Lo hizo Golden State en 2007. Su víctima, Dallas. En esta ocasión, la sorpresa ha sido mayor. Los Spurs, además de concluir en el primer puesto del Oeste, cuentan con el impresionante big three integrado por Parker, Ginóbili y Duncan y han sumado cuatro anillos desde 1999.

La importancia de Marc en el éxito de Memphis ha sido capital. Ha formado con Zach Randolph, que se ha redimido de su fama de conflictivo, una pareja interior que se ha merendado a Duncan, McDyess y Splitter. Randolph ha promediado 21,5 puntos y 9,2 rebotes. Marc ha podido con Duncan y ha sido el máximo reboteador de la eliminatoria con 12,3 capturas de media, aparte 14,2 puntos y 2,2 asistencias. La última vez que Pau disputó los playoffs con los Grizzlies, en 2006, cuando tenía 25 años -uno menos que ahora Marc-, promedió 20,3 puntos, 6,8 rebotes y tres asistencias. Entonces, el rival fue Dallas y, como los dos años anteriores ante Phoenix y San Antonio, Memphis perdió por 0-4. El equipo era muy diferente y Battier, ahora reserva, era titular junto a Mike Miller. Ellos y Pau eran los únicos que se salvaban.

Esta vez, los Grizzlies han superado contratiempos como la lesión de Rudy Gay y la suspensión de Mayo 10 partidos por uso de sustancias prohibidas. En el sexto encuentro, el base titular, Mike Conley, se cargó de faltas. Su suplente, el venezolano Vásquez, cuajó una estupenda actuación.

El adversario de los Grizzlies en la segunda ronda es Oklahoma, el cuadro de Kevin Durant, Russell Westbrook y Serge Ibaka, que tramita su pasaporte español. Volverán a tener el factor cancha en contra, pero dominaron por 2-1 sus enfrentamientos con los Thunder en la temporada regular. Otro buen augurio.

Marc, tras una canasta en el partido decisivo ante los Spurs.
Marc, tras una canasta en el partido decisivo ante los Spurs.L. M. (AP)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_