_
_
_
_
TELEVISIÓN

Urdaci da lecciones de objetividad

El director de informativos en la era Aznar apoya las denuncias del PP contra TVE - En TVG los populares ocupan un 90% del informativo

La tormenta no amaina. La polémica sobre la independencia de los informativos de TVE continúa al rojo vivo. Ahora ha entrado en lid Alfredo Urdaci, el controvertido director de los servicios informativos de la cadena pública en la época de José María Aznar. Tras el enfrentamiento dialéctico en Los desayunos de TVE entre María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, y Ana Pastor, presentadora de la tertulia matinal, Urdaci se ha sumado al rifirrafe. El periodista en cuyo mandato la Audiencia Nacional (en el verano de 2003) condenó a TVE por manipulación durante la cobertura informativa de la huelga general del 20 de junio de 2002, enarbola ahora la bandera en favor de Cospedal y da lecciones de objetividad.

"¿Libertad? Me entra una risa que me descoyunto", dice el periodista
Más información
Una avería obliga a retrasar el Telediario de las 21.00

A través de su cuenta en Twitter se ha mostrado en desacuerdo con Pastor, que tras las acusaciones de la dirigente del PP reivindicó la independencia de los telediarios y señaló que los profesionales de TVE trabajan en "una etapa de libertad". Urdaci, que desde el principio y siguiendo las tesis del PP, defendió en los telediarios la teoría de que ETA era la responsable de los atentados del 11-M cuando todos los indicios apuntaban a la pista islamista, se pregunta ahora: "¿Libertad? Me entra una risa que me descoyunto".

Y se responde: "Mientras el PP se queja en público, el PSOE te decía en privado: 'Sabemos en qué colegio estudian tus hijos'. El mismo que decía 'sabemos en qué colegio estudian tus hijos', controla los telediarios. Hoy hacen los telediarios los mismos, más o menos, que los hacían hace ocho años. ¿Libertad? Tócala otra vez, Sam". Tampoco tiene reparos en insultar al vicepresidente y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Para Urdaci "libertad había en la única televisión que dio en directo al infame e indecente de Rubalcaba en la noche del 13-M. Eso sí es libertad".

Urdaci fue relevado de su cargo y como presentador del Telediario-2 en 2004, poco después de que Zapatero ganara las elecciones generales. Su salida suponía el fin de uno de los capítulos más ásperos de la televisión pública. En la memoria de los espectadores quedará el famoso y ridiculizante "ce, ce, o, o" con el que se refirió al sindicato CC OO, que había interpuesto la demanda por manipulación, al leer la sentencia condenatoria.

Al debate sobre los informativos de TVE se sumó ayer también el PSOE. El secretario de Organización de los socialistas gallegos, Pablo García, dirigió una carta abierta a Cospedal en la que contrapone el modelo de RTVE al de la autonómica gallega. Según sus cálculos, este último canal dedica al PP y al presidente regional, Alberto Núñez Feijóo, el 90% de la información política, mientras que el PSOE gallego y BNG (que juntos tuvieron el 46% de los votos) se reparten el restante 10%. "Con el agravante", apunta el dirigente socialista, "de que este 10% se alcanza con un elevado número de noticias negativas para ambas formaciones".

Más equilibrados son los tiempos que TVE ha dedicado a dos de los temas que el PP explota políticamente: los ERE falsos de Andalucía y el caso Faisán. Según los datos de la cadena estatal, el PP ha ocupado "prácticamente la mitad" (el 45%) de los minutos dedicados a declaraciones sobre ambas noticias.

Pablo García recuerda que el director general de la televisión autonómica gallega fue elegido directamente por el PP, mientras que el presidente de RTVE ha sido designado por consenso entre Zapatero y Rajoy y avalado por el Parlamento. "Parece" que Cospedal no conoce "lo que hace su partido en las comunidades en las que gobierna, o lo sabe y miente", concluye García, en referencia a Canal 9 y Telemadrid, entes públicos cuya gestión está en manos de directivos designados por el PP.

Alfredo Urdaci, presentador del <i>TD-2,</i> en 2001.
Alfredo Urdaci, presentador del TD-2, en 2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_