Gabilondo: "Quien no tenga formación será carne de ERE"
El ministro defiende la educación como salvoconducto para la empleabilidad
En un día tan aciago para la evolución del empleo en España como ayer, fecha en la que se hizo público un fuerte repunte del paro, las palabras del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en Alicante cobraban un especial significado. "Con educación y formación tendremos sostenibilidad y crearemos empleabilidad", esgrimió el ministro durante una conferencia pronunciada en la sede de UGT. Gabilondo insistió en la conveniencia de situar la educación "en el corazón de la economía". "Quien no tenga formación, será carne de ERE", terminó apostillando con contundencia.
Durante su intervención, Gabilondo hizo una defensa cerrada de los avances educativos de España, pero dejó claro que hay que seguir avanzando. "No demos el mensaje de que da igual estudiar que no estudiar, no es así". El ministro de Educación apostó por escolarizar a los niños "lo antes posible" y defendió la formación profesional. También expresó su disconformidad con aquellos que dicen que la educación en España es "mediocre" y un "desastre", y lo hizo con datos: nueve millones de chicos escolarizados y 1,6 millones de universitarios, cifras impensables hace 30 años. "Hemos logrado la socialización de la educación. No renunciemos a esa gran conquista. No dejen que nadie de su entorno deje sus estudios. Excluir a alguien del conocimiento es la mayor de las exclusiones", enfatizó ante un atento auditorio en el que se encontraban representantes del mundo universitario, de las asociaciones de padres de alumnos y de centros educativos de Alicante.
Gabilondo, finalmente, adelantó que el fracaso escolar en España ha bajado y rechazó la explicación de que este se debe en buena parte a la descentralización autonómica de la política educativa. Apostó, eso sí, por una mayor cooperación y solidaridad entre el Gobierno y las autonomías en materia de educación.
Su intervención estuvo precedida por la del secretario general de los socialistas valencianos y candidato a la presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, y por la candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía de Alicante, Elena Martín. Alarte defendió que la Comunidad Valenciana sufre tres crisis, una de las cuales refiere a las políticas públicas. Y se comprometió a situar la educación como prioridad para lograr una economía vital. "Formaremos jóvenes competitivos para que nuestra economía sea competitiva", enfatizó. El líder socialista aseguró que si gobierna apostará por garantizar la educación de 0 a 3 años para todos los ciudadanos, por una nueva FP, por un nuevo mapa escolar o por una nueva ley de formación de adultos.
En una línea similar se pronunció Elena Martín, quien anunció para Alicante al menos dos nuevas escuelas infantiles, la creación de "escoles matineres i de vesprada", un órgano que controle el estado de los edificios escolares y también una mayor colaboración con la Universidad de Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.