Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:MÚSICA | DISCOS

La fiesta de J. Teixi Band

La veterana banda española de soul y rhythm and blues publica Big Times, un recopilatorio con algún inédito

Son tiempos de celebración en la familia de J. Teixi Band. Afincados en una multinacional como Warner y con un público fiel que acude a sus giras por toda España e incluso Estados Unidos, la banda presenta Big Times, primer álbum recopilatorio de su carrera, formado por canciones clásicas y alguna inédita, desde que se formaron en 1997. "Queríamos hacer una fotografía del grupo y además luchar contra esa espada de Damocles de que el concepto físico del disco va a desaparecer", afirma Javier Teixidor, alma máter del grupo, en una cafetería de Argüelles, barrio madrileño donde reside.

Con el nuevo disco bajo el brazo, el músico solo tiene motivos para ser feliz cuando echa la vista atrás: "El camino recorrido ya es importante. No he claudicado en nada para trabajar en lo que me gusta. Creo que hemos conseguido un sonido muy peculiar y propio". De las cenizas de Mermelada, la J. Teixi Band nació como un vehículo personal de Teixidor para expresar su amor por la música de esencia negra norteamericana, pero cantada en castellano, algo inusual en nuestro país. "Somos un poco los Ketama del rock and roll, juntando soul, blues, doo-wop, etcétera", explica. "Es música que llega a todo el mundo porque se reconoce con el corazón", añade el guitarrista, quien considera que actualmente "falta difusión" en España para este tipo de música que ya tocaban en los sesenta formaciones como Los Salvajes. "Siempre intentamos recuperar ese hueco que dejó de cultivarse", señala.

Desde la publicación de Blues Casino, el grupo rastrea a su modo ese legado exuberante que reconoce por igual el soul físico de Otis Redding como el swing trepidante de la Royal Crown Reveu, y tiene en el directo su mejor baza. "La banda es una fiesta. Buscamos pasarlo bien y ser cómplices con la gente porque tenemos ese concepto de show americano", dice el músico. Pero, después de tantos años interpretando sonidos clásicos, Teixidor se remueve en la silla cuando se le pregunta por el revival soul tan en boga de un tiempo a esta parte: "Me gusta más lo que hace Amy Winehouse que lo de Eli Paperboy Reed. No hay que minimizar los sonidos. Se trata de aportar tu talento y Paperboy Reed es demasiado retro. Me suena a la cara B de las caras A".

Y, tras mirar al pasado, ¿cómo ve el futuro? "Hasta que se retiren los Rolling Stones tengo tiempo de seguir", ríe. "¡Ya me llamaban veterano cuando estaba con Mermelada! Así que no tengo por qué serlo ahora. A todo el mundo le digo lo mismo: 'Que cada uno haga lo que le guste".

Big Times está editado por Warner Music.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de abril de 2011