_
_
_
_
_

La Audiencia critica la "insostenible" duración del juicio del 'caso Malaya'

Arroyo dice que la vista oral va "mucho más lenta de lo esperado"

Fernando J. Pérez

El macrojuicio del caso Malaya, la gran causa contra la corrupción en Marbella, está resultando mucho más macro de lo deseable. El presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Francisco Javier Arroyo, aseguró ayer que el ritmo de la vista oral, que se inició el pasado septiembre, es "mucho más lento de lo esperado", y que "su duración se está haciendo insostenible desde el punto de vista organizativo". Según las previsiones iniciales, el juicio contra el exasesor urbanístico marbellí Juan Antonio Roca y otros 94 procesados, debería terminar en diciembre de este año. Sin embargo, en la Audiencia de Málaga ya se asume que este horizonte temporal ha sido demasiado optimista.

En la presentación de la memoria de la Audiencia malagueña de 2010, Arroyo solicitó tanto al tribunal que enjuicia el caso -la Sección Primera de la Audiencia- como al fiscal y a las defensas que agilicen las sesiones. Arroyo les propuso "acelerar los interrogatorios, concentrarse en las pruebas que sean importantes y renunciar a aquellas otras que con el tiempo se han convertido en innecesarias".

Los últimos intentos de agilizar el proceso no han dado resultado

El máximo representante gubernativo de los jueces y magistrados de la provincia reclamó también a la Fiscalía y a los abogados "un mayor grado de coordinación" entre ellos para hacer más rápido el juicio, del que se han celebrado ya 44 sesiones. Para llevar a cabo el macroproceso del caso Malaya -que muchos pensaban que no llegaría ni a iniciarse- y no dejar sin atender el resto de asuntos de la Sección Primera, se desplazaron a ella magistrados de otras secciones y del resto de la provincia. Aunque el plazo previsto del refuerzo era de un año, Arroyo aseguró que este se mantendrá mientras dure el juicio del caso Malaya. "Esas medidas continuarán, pero lo deseable sería que el procedimiento se activara un poco más de lo que está", afirmó.

Lo cierto es que los últimos intentos para agilizar el proceso no han dado resultado. En la sesión del pasado lunes, el fiscal anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, propuso "por economía procesal" que los dos principales investigadores del caso, inspectores del Cuerpo Nacional de Policía, testificaran juntos. Sin embargo, los abogados defensores rechazaron esta propuesta alegando que al declarar por separado es más fácil que los policías pudieran incurrir en contradicciones, lo que beneficiaría a sus clientes.

El caso Malaya no es el único macrojuicio que acoge la Audiencia Provincial. El pasado 31 de marzo se conoció la sentencia del caso Ballena Blanca, sobre blanqueo de capitales, y que comenzó a enjuiciarse en la Sección Segunda el 15 de marzo de 2010. También está próxima a su fin, en este caso en la Sección Tercera, la vista oral del caso Minutas, contra el abogado y presidente del Sevilla, José María del Nido y que lleva celebrándose más de un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A partir de otoño arrancarán los juicios de la operación Nilo -sobre el timo de la lotería nigeriana, con cerca de 120 procesados, según las previsiones- y el llamado caso Troya, sobre corrupción urbanística en Alhaurín el Grande.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_