Un polémico Mamet
El ensayista, novelista, dramaturgo, guionista y cineasta estadounidense David Mamet escribió Oleanna en 1990 y la estrenó y dirigió en 1992, envuelta en una gran controversia. Aunque el éxito mundial de la obra le llegó hace 18 años con la puesta en escena que hizo Harold Pinter, quien convenció a Mamet para que cambiase el final, que es el que se verá en esta función.
Los dos actores de esta nueva propuesta escénica se muestran encantados con que el montaje se represente en la sala pequeña del teatro Español, un espacio íntimo donde no hay distancia entre ellos y los espectadores: "Así están sentados con nosotros en el despacho, respiran con nosotros, ven cómo parpadeamos".
La obra, una inteligente narración mametiana, es la historia de un profesor a punto de alcanzar la cumbre de su carrera y una alumna. Tras ellos se vislumbra el acoso sexual, el feminismo, la misoginia, el acceso universal a la educación, lo políticamente correcto y, sobre todo, la condición humana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
“Yo creo en Dios”: así es la nueva canción de La Oreja de Van Gogh estrenada en la Nochevieja de La 1
Una jueza bloquea la eliminación del TPS de miles de ciudadanos de Honduras, Nicaragua y Nepal
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































