El fondo IPIC colocará en el mercado hasta un 40% de Cepsa en los próximos años
La opa sobre el 100% de la petrolera se cerrará antes del mes de julio
El consejero delegado de Cepsa, Dominique de Riberolles, afirmó ayer, al término de la junta de accionistas de la compañía, que en los próximos cuatro o cinco años el fondo árabe IPIC podría poner en el mercado entre un 30% y un 40% de la empresa. "No vienen con la vocación de tener el 100% de forma definitiva", dijo. Cepsa espera para las "próximas semanas" el lanzamiento de la opa del fondo de Abu Dhabi IPIC sobre el 100% de la compañía y para junio el cierre de la operación, tras la que la petrolera española dejará de cotizar en Bolsa, de repartir dividendos y, previsiblemente, de celebrar juntas de accionistas.
Riberolles destacó también que IPIC pretende que Cepsa refuerce el área de exploración. En este sentido, aseguró, la compañía dispone de entre 2.000 y 2.500 millones de euros para invertir en compañías o en bloques. "La situación accionarial de Cepsa cambiará en las próximas semanas", confirmó en la junta el presidente de la empresa, Santiago Bergareche. En respuesta a la intervención de un accionista, Bergareche precisó que "siempre y cuando no se produzcan retrasos por solicitud de información adicional", la operación podría estar cerrada "en junio o en julio a más tardar".
La petrolera obtuvo un beneficio de 102 millones de euros en el primer trimestre del año, un 39% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, pero sigue apreciando problemas de recuperación en los márgenes de refino y acometerá "nuevos esfuerzos de mejora de la producción", según aseguraron sus máximos responsables.
Cepsa controla un 20% del nuevo gasoducto Medgaz, en funcionamiento desde el pasado 1 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.