Un candidato del PP manda a Zapatero a "Auschwitz"
La verborrea en Facebook le costó ayer una reprimenda al número 2 en la lista del Partido Popular en Martorell (Barcelona), Vicente Casal. Este se desató en la red social asegurando que, "en un país serio", el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estaría "en la cárcel, en galeras, Siberia, Guantánamo o Auschwitz". El mismo comentario, revelado por el diario digital Directe.cat, extendió a los líderes de Iniciativa per Catalunya, Joan Saura y Joan Herrera, a los que, entre otros insultos, les llamó "perroflautas". También se refirió a José Montilla, el expresidente de la Generalitat, como "bachiller".
La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, exigió una rectificación a Casal, y el portavoz, Enric Millo, tildó los comentarios de "inadmisibles". El candidato reconoció el error en un apunte en su Facebook y pidió disculpas, aunque se escudó en que sus palabras formaban parte de la vida privada. Casal argumentó que mantenía "una conversación desenfadada entre amigos" y se vio "víctima de un linchamiento político".
El PSOE pidió "el cese inmediato" de Casal. El vicecoordinador de la campaña electoral de los socialistas, Pedro Sánchez, enmarcó las palabras del candidato en la "deriva radical y peligrosa del PP". Estas cosas, apostilló Sánchez, "ocurren porque desde la dirección del PP se está dando alas a extremistas como Aznar o Mayor Oreja, y los cargos intermedios sienten que hay barra libre e, incluso, compiten para ver quién dice la mayor barbaridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.