Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ingresos de la SGAE por conciertos caen un 29%

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) recaudó en 2010 en Cataluña 63,4 millones de euros, lo que representa un 7,36% más que el año anterior. El presidente del consejo de dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, y el director de la SGAE en el área mediterránea, Ramon Muntaner, presentaron ayer en Barcelona un balance positivo gracias a los incrementos generados en el ámbito de radio y televisión, con un aumento del 28,68%, unos 33,80 millones de euros. Otro ingreso tradicionalmente importante de la SGAE es la aportación de los grandes conciertos, que alcanza los 4,8 millones de euros. Pero hay un cambio de tendencia. Se da la paradoja de que este capítulo disminuye un 28,98% el ingreso por derechos.

El motivo principal de este descenso es que en 2009 se celebraron en Barcelona macroconciertos como los de U2, AC/DC, Coldplay y Madonna. Los actuaciones musicales que más derechos generaron en 2010 fueron los recitales de The Black Eyed Peas, Lady Gaga, Aerosmith, Shakira, Eros Ramazzotti y Alejandro Sanz, entre otros. Solo los autores de I got a feeling actuaron en un estadio, el de Cornellà.

También han caído los ingresos de la música grabada y los de la música de orquestas de baile, que han generado 6 millones de euros (un 8,8% menos) y un millón de euros (un 12% menos), respectivamente. En cambio, el sector de las artes escénicas ha generado 3,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,55%, y los conciertos sinfónicos, un ámbito todavía menor, han registrado un aumento del 9,38% con unos ingresos de 467.000 euros. El cine ha crecido un 14,26% y ha aportado 2,2 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de abril de 2011