_
_
_
_
_

Una veintena de organizaciones pide el fin de los recortes sociales

"La justicia social, los derechos laborales, la igualdad y la solidaridad parecen no tener cabida en el nuevo mundo que nos están configurando". Con esta sentencia, Manuel Pastrana, secretario general de UGT de Andalucía, expresó su convencimiento en la necesidad de lo que el mundo sindical ha denominado "unidad de acción", y que ayer quedó plasmado en un manifiesto titulado Compromiso social para el progreso, firmado por una veintena de organizaciones sociales y dirigido a los gobiernos y partidos en vísperas de las elecciones municipales del 22-M.

El manifiesto reivindica el actual modelo social y reclama la paralización de los recortes de derechos ante la situación de crisis económica. Las organizaciones firmantes, encabezadas por UGT y CC OO, expresan "su apuesta irrenunciable por el tejido asociativo y la acción conjunta como mejor defensa del modelo social, democrático y participativo frente a los recortes de derechos y a los ataques contra el Estado social".

Además, el texto, que fue leído por el periodista Román Orozco, "reafirma la voluntad de los firmantes de seguir trabajando por la ciudadanía en la calle, en los barrios y en todos los ámbitos sociales, institucionales y profesionales donde tienen representación para defender los intereses de los ciudadanos y sus derechos".

Junto a CC OO y UGT, firman el manifiesto CAVA, Cepes, Facua, Al-Andalus, UCA-UCE, Federación de Mujeres Progresistas, ATTAC, Plataforma 2015 y más, Cermi, Asociación Progresista de Andalucía, Codapa, EAPN y las asociaciones de las fuerzas de seguridad SUP, AUGC, UGC y UFP.

Pastrana indicó que el texto debería suponer "un auténtico compromiso de unidad de acción de todas las organizaciones sociales". Por su parte, el líder de CC OO, Francisco Carbonero, resaltó el carácter austero de la reivindicación que contiene el manifiesto que solo pretende "mantener las conquistas que esta misma sociedad democrática ha ido consiguiendo a lo largo de los años". Añadió que las organizaciones sociales firmantes son "el dique de contención" para preservar esos derechos adquiridos durante años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_