_
_
_
_
Elecciones municipales

El PSOE denuncia a un alcalde del PP por perseguir y amenazar a sus candidatos

Testigos afirman que el regidor prometió hacerles la vida imposible si se presentan

El Mercedes plateado del alcalde del municipio ourensano de Baltar, José Antonio Feijóo Alonso, hizo supuestamente una larga ruta la semana pasada por las corredoiras del pueblo en las que se adentró, para intentar esquivarlo, la candidata del PSOE en ese Ayuntamiento, Esperanza García. Según la denuncia presentada en los juzgados por los socialistas, el mismo coche del regidor, y otro municipal guiado por un funcionario del Consistorio, persiguió igualmente hasta su domicilio a la número dos de la lista socialista, Carmen González Colmenero, en esos días previos a la Semana Santa. En virtud de lo que suscriben los testigos que avalan la demanda, el alcalde había acudido antes a los centros de trabajo de ambas y las amenazó con hacerles la vida imposible si no causaban baja en la candidatura. También se presentó en la casa del hermano de otro integrante de la lista socialista y lo conminó a abandonar.

García: "No hubo tiros, es la única diferencia con las prácticas neonazis"

"Preferiría perder 5.000 o 6.000 euros si no fueras ahí", sostiene el número siete de la lista socialista que le dijo el alcalde -"en lo que parece un soborno"- ante los miembros "atónitos" de su familia. "Me ofreció también una enfermera" para atender al hermano al que visitaba y que padece una grave enfermedad.

En el interior de la provincia de Ourense la precampaña electoral es ya casi un combate cuerpo a cuerpo. Los Baltar, padre e hijo, tienen en esta cita con las urnas su definitiva prueba política: la saga familiar se juega su perpetuidad o su debacle. Y los alcaldes afines al baltarismo echan los restos.

"No hubo tiros, esa es la única diferencia con las prácticas neonazis", denunció ayer en Ourense el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, "alarmado" por el nivel de "amenazas, coacciones y presiones" a las que fueron sometidos los candidatos de su partido en Baltar. La alarma es de tal calibre que la dirección del PSOE reclama protección para sus candidatos a las elecciones municipales.

Los socialistas han registrado demanda judicial y han dado parte a la Guardia Civil así como a la Junta Electoral provincial. Pero, además, piden responsabilidades políticas al presidente provincial, José Manuel Baltar Blanco, y al del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. "O bien respalda estas actitudes propias de la camorra napolitana, o se desmarca de ellas", emplazó García al presidente de la Xunta. "Si no se desmarca, no tiene legitimidad para presidir Galicia", puntualizó el representante del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las amenazas del alcalde que las candidatas socialistas denuncian tuvieron publicidad. José Antonio Feijóo declaró en la cadena Cope -según consta en la denuncia del PSOE, que aporta grabación- que la número uno de la lista, ATS en el centro de salud del municipio, "no cumple su horario laboral". Las supuestas coacciones se extendieron, en realidad, como un reguero de pólvora por todo el municipio. El alcalde no tuvo reparo en ir dejando rastros.

La titular de la farmacia del pueblo, en donde está empleada la número dos de la lista socialista, sostiene que Feijóo Alonso la conminó a que "presionara" a su empleada hasta conseguir que abandonara la lista. Sostiene además la farmacéutica que el regidor la llamó una noche a casa -en donde estaba con sus hijas de 21 y 18 años- para reprocharle que no hubiera cumplido su encomienda. "La voy a denunciar por incumplimiento de horario", sostiene que le espetó el regidor de Baltar mientras la instaba esta vez a que no la dejara dispensar los medicamentos al público.

Las persecuciones en coche, coacciones y amenazas que los socialistas denuncian no se quedan ahí. El alcalde visitó también el centro de salud en el que trabaja la candidata a la alcaldía por el PSOE. "Ante testigos", los profesionales y pacientes del centro, Feijóo advirtió de que "necesito nueve concejales para conseguir más dinero" y ofreció a la socialista un puesto en su lista. Después, la siguió por las corredoiras hasta su casa. El ayuntamiento de Baltar forma parte de la comarca de Ourense en donde el barón ourensano del PP, José Luis Baltar, se juega uno de los dos diputados de los que depende su mayoría absoluta en la Diputación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_