Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La estancia en hoteles aumenta el 5% debido al turismo extranjero

La recuperación del turismo en España en 2011 se confirma. El primer trimestre concluyó con un aumento del 5% de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE); una mejora que se debe al incremento ininterrumpido de las visitas de extranjeros desde que comenzó el año.

A pesar de que en 2011 la Semana Santa ha coincidido íntegramente con días de abril -en 2010 comenzó a finales de marzo-, el tercer mes del año registró datos positivos en tasa interanual: el 4,9% más de estancias en hoteles. La caída del 4,5% del turismo nacional se vio compensada por el aumento del 13,5% de los visitantes extranjeros.

Se trata de la tercera subida interanual consecutiva de pernoctaciones de los no residentes, después de que en enero se incrementaran el 9% y en febrero, el 9,6%. El avance queda reflejado también en la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: en el primer trimestre, España recibió más de nueve millones de turistas internacionales, el 2,9% más que en el mismo periodo de 2010.

Entre turistas nacionales y extranjeros, en marzo hubo 18 millones de pernoctaciones, de las que 4,8 millones correspondieron a viajeros de Alemania y el Reino Unido. La recuperación económica de los principales emisores turísticos a España se notó en las cuentas de los hoteles, que cubrieron en marzo el 46,3% de las plazas ofertadas. Además, la rentabilidad fue superior, pese a que el índice de precios hoteleros disminuyó el 1%. La facturación por habitación ocupada alcanzó 66,9 euros de media (0,1 euros más que un año antes) y el ingreso por habitación disponible fue de 35,3 euros (1,9 euros más).

El destino preferido por los extranjeros fue Canarias (45,7% de las estancias), seguido de Cataluña (13,6%) y Andalucía (13,5%). Los nacionales eligieron mayoritariamente Andalucía (19,2%), Comunidad Valenciana (13,7%) y Cataluña (13,6%).

La Semana Santa también va a arrojar datos positivos, ya que, a falta de que ayer concluyera el periodo festivo en varias comunidades, el secretario de Estado para el Turismo, Joan Mesquida, adelantó que la ocupación hotelera ha rondado el 85% y la facturación ha crecido alrededor del 10% respecto al año pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de abril de 2011