Marie-France Pisier, actriz, musa francesa de Buñuel
La intérprete fue un fetiche de la 'nueva ola' del cine francés
La actriz francesa Marie-France Pisier (Da Lat, Vietnam, 1944), musa de Buñuel y de directores como François Truffaut, André Techiné o Jacques Rivette, que, entre otros, se embarcaron en el movimiento renovador del cine francés conocido como nouvelle vague (nueva ola), murió este fin de semana por causas desconocidas, a los 66 años. Su cuerpo fue descubierto el sábado en la piscina de su residencia en Saint-Cyr-sur-mer, en el sur de Francia. Aunque hay una investigación en curso, se cree que su muerte fue accidental. Francia pierde así a una de sus actrices fetiches, una mujer de timbre de voz irrepetible y comprometida con las grandes causas. En palabras del presidente Nicolas Sarkozy, encarnaba "la suprema elegancia que nace de la más perfecta simplicidad".
Pisier debutó en el cine con François Truffaut en 1961 en Antoine y Colette, uno de los cinco cortos de El amor a los veinte años, junto a Jean-Pierre Léaud. Volvió a interpretar el mismo papel en Besos robados (1968) y en El amor en fuga (1979), este último coescrito por Pisier y Truffaut.
La actriz obtuvo dos veces coel Cesar a la mejor actriz de reparto por Cousin, cousine (1976), de Jean-Charles Tacchella, y por Barocco (1977), dirigida por André Téchine. También fue actriz fetiche de directores como Luis Buñuel, con El fantasma de la libertad (1974), Alain Robbe-Grillet, con Trans Europ Express (1967), o Jacques Rivette, con Céline y Julie van en barco (1974).
Diplomada en Ciencias Políticas, intelectual y militante, se la relaciona con el líder de la revuelta estudiantil de Mayo del 68 Daniel Cohn Bendit, al que ayudó a cruzar la frontera cuando Francia le prohibió la entrada.
Pisier también fue escritora, guionista y cineasta. En la década de los noventa disminuyó sus apariciones. Su último trabajo fue en Il reste du Jambon?, una comedia de Anne Depetrini.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.