¿Qué haría con el muro del arsenal militar que rodea la ría de Ferrol?
Las ansias por derribar parte de la muralla que tapa la vista de Ferrol a la ría dura años. Diferentes corporaciones se han propuesto tirar la parte nueva del parapeto del arsenal militar, una construcción del siglo XIX sin valor histórico y dejar la muralla fundacional, del XVIII. Pero todas se han topado con el rechazo del Ministerio de Defensa, que tiene las competencias para tal actuación y considera que la tapia conserva todavía una importancia estratégica.
Vicente Irisarri PSdeG
No tengo duda. Ejecutar el proyecto urbanístico presentado a la ciudad el pasado mes de mayo para abrir Ferrol al mar. Consiste en sustituir la tapia por una verja traslúcida sobre una base opaca de metro y medio, y mantener intacta la muralla fundacional del siglo XVIII. Un proyecto que consigue el equilibrio entre la seguridad y Defensa nacional y el disfrute ciudadano de una zona de enorme valor patrimonial, arquitectónico, naval y paisajístico.
José Manuel Rey Varela PP
Hay que diseñar un plan integral. Lo primero es cerrar un acuerdo entre el Ayuntamiento de Ferrol y el Ministerio de Defensa que pase por devolver la muralla al trazado original del siglo XVIII, y que permitiría ver la ría desde el paseo de Irmandiños. Se financiaría con fondos municipales y de otras Administraciones. No se trata sólo de la muralla, sino de recuperar la esencia arquitectónica del Ferrol de la Ilustración que aspira al Patrimonio de la Humanidad.
Yolanda Díaz Pérez IU-EU
Es imprescindible integrar la parte de Defensa con la parte civil de Ferrol. Integrar la ciudad con el mar y todo el patrimonio histórico del Arsenal. Ese es el gran deseo de los ferrolanos. Lo primero es negociar con Defensa para ir derribando ese muro, porque todavía no tenemos la competencia.
Proponemos reutilizar los edificios vacíos y valiosos del arsenal ferrolano para darles nuevos usos civiles y culturales. Sería un gran proyecto de arte industrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.