Novacaixagalicia detalla al Banco de España su plan de negocio con inversiones privadas
La caja confía en pasar el examen y "solo trabaja con el plazo de septiembre"
Novacaixagalicia prepara el informe detallado sobre su plan de recapitalización para remitírselo el próximo jueves al Banco de España con el fin de que lo revise y lo apruebe. El documento explicará el plan de negocio elaborado por la entidad y los porcentajes de inversión privada a los que aspira, dentro de su proyecto de crear un banco que capte capital público del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y de inversores privados.
Además, la caja detallará aspectos de la gobernanza de dicho banco, para el que la entidad ya ha solicitado formalmente la ficha ante el Ministerio de Economía y Hacienda. Entre ellos, deberá indicar cómo será la estructura de dirección y los cargos, las remuneraciones o la sede de la nueva entidad. La caja prevé celebrar el mismo jueves su consejo de administración para aprobar este plan detallado antes de remitirlo al regulador.
Una vez superado este segundo examen y lograda la aprobación del FROB -el Banco de España remite al mismo los proyectos de las entidades que requieren ayudas públicas para que dé también el visto bueno-, la caja "solo trabaja con el plazo de septiembre", según indicaron a Europa Press fuentes de la misma, que reiteraron el interés en el proyecto de inversores privados con los que se negocia para cerrar acuerdos.
La entidad parte con un capital esencial del 5,2% y necesita alcanzar un 10%, esto es, 2.662 millones de euros, que confía en poder rebajar entre 650 y 1.000 millones.El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, señaló ayer que hay posibles inversores para la caja, los cuales han contactado con la Xunta y esta, "en el ejercicio de sus competencias", los ha derivado al equipo directivo de la caja, en el que reside "la responsabilidad indelegable de vender su proyecto" en los foros de captación de capital. "Siempre que ha venido algún inversor, y han venido, los hemos remitido al equipo directivo de la caja", dijo a Europa Press.
"En este momento, los directivos de Novacaixagalicia tienen una responsabilidad indelegable: vender su proyecto en los foros de captación de capital y ser mejores gestores de lo que son sus colegas de otras cajas y entidades financieras. Los mejores capitalizarán y formalizarán un proyecto con futuro, y quienes no sean los mejores, tendrán más dificultades", afirmó Feijóo, que criticó con dureza las "difíciles e improvisadas pruebas" planteadas por el Gobierno central en la reestructuración del sistema financiero.
Las previsiones de la caja gallega pasan por crear ahora el banco, para poder cumplir en septiembre las nuevas ratios de capital exigidas, y en una segunda fase, dentro de dos años, preparar su salida a bolsa, con el fin de sustituir con esta operación la participación que tendrá el FROB. El consejo revisará también las cuentas auditadas relativas a 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.