_
_
_
_
Crónica:ATLÉTICO 4 - LEVANTE 1 | FÚTBOL | 33ª jornada de Liga
Crónica
Texto informativo con interpretación

Kun Todopoderoso

Un gran Agüero lidera al Atlético en la goleada sobre el Levante

José Marcos

El Atlético no disminuyó la velocidad de crucero de las últimas jornadas y continuó maquillando una temporada gris dándose un homenaje a costa del Levante, que no estuvo a la altura de la propaganda. El tercer mejor equipo de la segunda vuelta, solo por detrás del Barça y el Madrid, resultó inofensivo en una tarde proclive a la borrasca. Con Forlán fuera del once por cuarta vez consecutiva, toda una declaración de intenciones de Quique Flores, el Atlético no se fue por las ramas y se sobrepuso con una goleada revitalizante a las bajas de Godín, Tiago y Reyes, el último más que ninguno pieza capital.

Ausente el trilero de Utrera y desterrado Forlán, la escuadra rojiblanca se entregó más que nunca a la obra y gracia de Agüero. El Kun rompió la baraja con otra actuación sobrenatural, anotando dos goles más, y ya van ocho en sus últimos seis partidos, su mejor racha.

El Argentino lleva ocho goles en seis partidos. Forlán no fue titular por cuarta vez seguida

La estadística fue excesiva para el conjunto de Luis García, que igualó tras un penalti de tijera que le dio por hacer a Mario Suárez sobre Caicedo tras un precioso autopase de Valdo. El ecuatoriano engañó a De Gea desde los 11 metros con un lanzamiento que rebotó en el palo antes de cruzar la línea. Ahí se acabó el despliegue del Levante, salvo un chispazo de Montero.

Deshecho el equipo valenciano como un azucarillo, el Atlético guardó la ropa y atacó sin perder la cordura, sacando punta a las internadas de Juanfran, superior de principio a fin a su tocayo. El extremo volvió a promocionarse. Más sorprendente fue el poderío de Elías. El centrocampista dio algunas pinceladas de por qué ha sido internacional con la canarinha y levantó al Calderón con un golazo de falta con el empeine de la pierna derecha que se coló como un misil por la escuadra contraria tras pegar en el larguero.

Desatado, Elías no marcó el segundo porque su remate, tras descuajaringar a la defensa granota con un recorte hacia adentro en un espacio menor al de una baldosa, lo salvó Munúa con una estirada que puso aprueba sus músculos de plastilina. Elías falló y Caicedo acertó en la única aproximación del Levante en la primera parte.

El empate no rompió los esquemas del Atlético, que se mantuvo fiel a su hoja de ruta. Es decir, a Agüero. Cuando más lo necesitaba la parroquia, el Kun apareció de la nada y enganchó un zambombazo ajustado al palo en la frontal del área tras un despeje de Nano a un remate suyo.

El partido estaba para matarlo, para darse el gustazo, y Agüero se aplicó en la tarea. Lo hizo bien secundado por Diego Costa, insuperable en el cuerpo a cuerpo. El telonero le sacó el penalti a Ballesteros, que picó el anzuelo en una jugada sin historia hasta que le hizo la zancadilla al brasileño. El Kun no dio opción a que lo lanzara nadie más, engañó a Munúa y puso tierra de por medio en el marcador.

La fiesta no quedó ahí y todavía hubo tiempo para el cuarto gol del Atlético: Raúl García acudió al primer palo a la salida de un córner y Munúa, sin ningún compañero guardando la posición, se metió la pelota dentro hecho un manojo de nervios.

Fue el punto final a una goleada que Forlán, recibido con disparidad de opiniones, pudo aumentar, pero no lo hizo. El uruguayo cruzó demasiado una asistencia al hueco del Kun. Su tragedia personal no chafó la fiesta a Perea, que igualó al mítico Griffa como el extranjero con más partidos como rojiblanco (203) en la Liga. Así de locas están las tardes en la ribera del Manzanares.

Agüero marca de penalti el tercer gol del Atlético.
Agüero marca de penalti el tercer gol del Atlético.SERGIO BARRENECHEA (EFE)

"Lo de Perea no es casual", dice Quique

El mejor Atlético (una derrota, la del derbi, en 10 partidos) ha mejorado su puntería (tres goles de media) sin Forlán. "No lo está pasando bien. Es una situación difícil para él. Pero el entrenador tiene que tomar las decisiones que considere más convenientes", alegó Quique Flores, que destacó el "momento" del equipo y a Perea.

"El fútbol no tiene casualidades. Cuando un jugador alcanza esa cifra de partidos es porque todos los técnicos le han puesto. Ese es el mérito de Luis Amaranto", elogió Quique a Perea, al que siempre ha señalado, pese a sus errores habituales, como "el jefe" de la última línea.

El colombiano igualó el récord de Griffa de 203 partidos en la Liga y ya lleva más con la camiseta rojiblanca que Ben Barek, Carlsson, Cardona, Pereira, Leivinha, Vieri, Hasselbaink... "Ojalá pueda cumplir muchos más", dijo el zaguero, que no ha marcado un gol en su carrera y suma también 34 duelos en la Copa y 41 en Europa con el Atlético.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_