_
_
_
_
_
Entrevista:JAIME CASTIÑEIRA | Candidato del PP | Elecciones municipales

"Debería haber solo dos mandatos de cinco años"

Jaime Castiñeira Broz (Cospeito, 1957), ingeniero de edificación y arquitecto técnico de Hacienda, luce por primera vez como cabeza de lista del PP a la alcaldía de Lugo, aunque es un veterano de la corporación. Llegó con Orozco, en 1999, y ahora se cree con opciones de arrebatarle el bastón de mando. Solo lo logrará si alcanza la mayoría absoluta y gana cuatro concejales sobre los nueve que tiene ahora. Pero no pierde la fe: "Nuestras encuestas nos dan muy bien, nos dicen que vamos por el buen camino".

P. Entre los 15 primeros de su lista hay 10 caras nuevas. Una sorpresa

R. Lo ha sido, efectivamente. Una de ellas, muy agradable, es la incorporación del periodista Arcadio Silvosa. Pero también puedo asegurarle que desde el número dos al 25, incluyendo los suplentes, estoy muy satisfecho de todos. La lista podría ser del 25 al uno y sería perfectamente válida para ganar las elecciones, para gobernar y cambiar la manera de hacer política en Lugo.

"En 12 años, Orozco ha manejado 1.100 millones y no se ve dónde están"

P. ¿No es una dificultad añadida enfrentarse a Orozco, que lleva 12 años y tiene una gran experiencia?

R. Los 12 años también pueden ser un lastre. Yo entiendo que una persona que lleva tanto tiempo va siendo hora de que deje paso. No merece más oportunidades, tuvo ya tres para desarrollar su programa. No hay muchos alcaldes que tengan tres mandatos, como él. Por sus manos han pasado 1.100 millones de euros y no se ven dónde están. No lucen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Propone limitar los mandatos municipales?

R. Lo tengo muy claro. Yo creo que sí, que se deben de limitar los mandatos, aunque quizá cuatro años sea poco. En España estamos continuamente en campaña y en elecciones. Hay que hacer algo al respecto, aunque esa es mi opinión y no corresponde con la del partido. Lo que no podemos es estar cada año en elecciones. Esto no hay país que lo aguante y además no puedes trabajar. Lo normal sería buscar algún sistema que hiciera coincidir las elecciones, agruparlas. Los mandatos, si fueran de cinco años, limitándolos a dos, sería más que suficiente. Incluso, tal y como están las cosas ahora, con ocho años podría llegar.

P. ¿Celta o Depor?

R. Me alegro mucho cada vez que gana cualquiera de ellos. Pero lo primero es el Club Deportivo Lugo y el Breogán. Y más en este momento que ambos tendrán la posibilidad de ascender.

P. ¿Suele escuchar música?

R. Soy un apasionado de la música, hasta el punto de que quiero aprender a tocar el saxofón y la batería. Es una de mis asignaturas pendientes. Espero conseguirlo a través de la escuela municipal de música itinerante que impulsaremos con la banda de música. Mientras tanto, me conformo con escuchar música en el coche y en Spotify cuando estoy en casa trabajando en el ordenador.

P. Criado en el seno de una familia rural de Cospeito con ocho hijos, ¿cómo se llega a una titulación superior?

R. Pese a la falta de recursos económicos, mis padres aplaudieron desde el primer momento mi decisión de cursar estudios universitarios. A partir de ahí, siempre con una beca y trabajando todos los veranos como camarero en Barcelona o en Lugo, pude concluir mi objetivo académico. Aunque para ello, en momentos puntuales, tuve que compaginar la actividad hostelera con la de auxiliar de electricista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_