Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Recreación histórica de la Batalla de Almansa

La Consejería de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana colabora en la tercera Recreación Histórica Internacional de la Batalla de Almansa junto al Ayuntamiento del municipio castellanomanchego entre el 22 y el 25 de abril. Esta última es la fecha en que el año 1707 las tropas borbónicas de Felipe V vencieron a la austracistas del archiduque Carlos, lo que tendría como consecuencia la derogación de los Fueros del antiguo Reino de Valencia. Desde entonces se ha considerado la fecha de la pérdida de las libertades históricas valencianas.

La delegación valenciana realizará una recreación con los trajes cedidos por el regimiento de caballería Lusitania número 8. Se trata de uniformes confeccionados con motivo del tercer centenario de la fundación de este regimiento. Esa unidad de caballería fue creada por el rey Felipe V. Ataviado con los uniformes de los Dragones de Lusitania este cuerpo de caballería desfilará, acompañado de otro de infantería, realizando diversas formaciones militares de la época.

La tercera Recreación Histórica Internacional de la Batalla de Almansa de 1707 cuenta con la presencia de más de 400 personas y grupos de recreación de varios países de la Unión Europea.

Los actos principales se desarrollan este fin de semana, con la recreación propiamente de la batalla a partir de infantería, caballería y artillería de época llevada a la localidad por los mejores especialistas europeos.

La programación se completa con conciertos, danzas, exposiciones y un mercado barroco en el casco histórico que trasladará a los visitantes a inicios del siglo XVIII.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de abril de 2011