El PP invoca una ley contra Batasuna para inhabilitar al alcalde de Arzúa
El regidor está condenado sin sentencia firme por un delito de su antecesor
El PP de Arzúa, cuyo candidato Armando Cascón intentó sobornar en agosto de 2009 al regidor nacionalista de la localidad, pretende ahora que la Junta Electoral declare "inelegible" al alcalde, Xaquín García Couso. Los populares se basan en una sentencia no firme del juzgado número 1 de A Coruña, recurrida ante la Audiencia Provincial, que condena a García Couso a seis meses de inhabilitación. "El actual alcalde y candidato del Bloque a las próximas elecciones no ha cumplido la condena", aseguran los conservadores arzúanos, "y ha venido ejerciendo su función como regidor desde que se dictó sentencia y hasta la actualidad".
Pero lo que el PP no explica en el comunicado en el que hace pública su denuncia ante la Junta Electoral es el origen de la sentencia dictada sobre el regidor nacionalista de Arzúa. Procede de otro veredicto judicial, este sí firme y datado en 1997, que obligaba al Ayuntamiento a derribar un edificio ilegal. Gobernaba entonces Manuel Moscoso, del Partido Popular, quien durante más de cinco años no realizó las gestiones pertinentes para echar abajo el inmueble, tal y como lo había emplazado la justicia. En 2003, una coalición entre el BNG y el Partido Socialista desplazó a Moscoso de la alcaldía y eligió a Xaquín García Couso para el sillón de mando.
Los populares piden a la Junta Electoral que declare "inelegible" al regidor
El líder local del PP está denunciado por intento de soborno al alcalde, del BNG
"Entonces, el PP empezó a agitar el tema", recuerda el actual alcalde, "hasta que la fiscalía nos denunció, pero se trata de una situación que heredamos, con la que no tenemos nada que ver". La corporación local de García Couso llegó a llevar a contratación el derribo del edifico, pero no lo ejecutó. El juzgado número 1 de A Coruña dictó entonces una condena de seis meses de inhabilitación contra el regidor nacionalista "por no apurar la ejecución", que el abogado de este ha recurrido ante la Audiencia Provincial.
Para solicitar la "inelegibilidad" de García Couso, el PP de Arzúa, encabezado por Armando Cascón, se ha basado en una reciente y polémica reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 29 de enero, y por la que "los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración pública o contra las Instituciones del Estado" no podrán ser candidatos electorlaes. Los propios autores de la ley, los grupos del PSOE y del PP en el Congreso, admitieron que la enmienda, presentada por UPyD, al artículo 6.2 b) de la norma se aceptaba para "aislar más a Batasuna". El preámbulo de la modificación explicita que la reforma debe servir para "evitar que formaciones políticas ilegales o quienes justifican o apoyan la violencia terrorista puedan utilizar nuevas vías para, fraudulentamente, concurrir a futuros procesos electorales".
La denuncia del PP arzuano salta a la luz pública seis días después de que el alcalde nacionalista del pueblo coruñés anunciase que presentará ante la fiscalía las pruebas del soborno al que Armando Cascón, candidato popular al Ayuntamiento y entonces director de la radio municipal, lo intentó someter en agosto de 2009. Entonces, Cascón pretendía obtener "500 euros líquidos más al mes, 14 pagas" de salario como funcionario encargado de la emisora local a cambio de otorgar sus favores informativos al equipo de gobierno de García Couso y relegar a la oposición -sus ahora compañeros del PP y el PSdeG- a la insignificancia. Para ello, le presentó un escrito al alcalde con diez puntos, un manual de manipulación, que él se comprometía a cumplir si García Couso accedía a sus pretensiones económicas. El regidor se negó y, tras consultar a los abogados, contrató una agencia de detectives para dejar constancia sonora de la tentativa de chantaje. En marzo de este año, Cascón fichó como candidato del PP, el alcalde lo cambió de puesto de trabajo al entender que había incompatibilidades y el ahora aspirante popular a presidir la corporación municipal se querelló contra García Couso.
Soflamas radiofónicas del candidato popular y delegado de UGT
Primero lo intentó por debajo de la mesa. Pero a Armando Cascón el intento de soborno al alcalde -información favorable por 500 euros mensuales más de salario como director de la radio municipal- le salió mal. El regidor, Xaquín García Couso, se negó a aceptar las pretensiones del funcionario. Entonces, el ahora candidato del PP a presidir las corporación arzuana pasó a la vía sindical. Cascón, como presidente del comité de empresa del Ayuntamiento por UGT, se erigió en principal opositor a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que, a lo largo de 2010, elaboró el equipo de gobierno local. Y lo hizo después de que este rechazase, en pleno municipal, la alegación de Armando Cascón para que la RPT incorporase una subida de sueldo de 660 euros para el "ocupante de la plaza de director de la radio". Esta negativa hizo que Cascón remitiese mensajes telefónicos amenazantes al alcalde, que el 22 de marzo presentó una denuncia por los mismos en el juzgado de Arzúa.
Entonces la emisora del Ayuntamiento comenzó a emitir furibundos ataques contra las posturas defendidas por el alcalde García Couso sobre la RPT. Cascón incluso llegó, como jefe de la radio, a enmendar la plana a las propias centrales sindicales durante el proceso de redacción del documento de los puestos de trabajo municipales. Fue cuando UGT y CC OO, semanas después de hacer públicas sus críticas a la corporación nacionalista, reconocieron "la voluntad negociadora del Gobierno local" y la prensa recogió el comunicado conjunto de Comisiones y UGT en el que así lo expresaban. La radio local abrió sus informativos el 6 de enero de este año con dos minutos -en un programa que no dura más de ocho- de las consideraciones unilaterales de Armando Cascón, delegado sindical, sobre la RPT. En ellas, y pese la nota de prensa con membrete enviada por las centrales dos días antes, negaba la posibilidad de que los sindicatos opinasen lo que opinaban: "Las últimas informaciones vertidas en los medios de comunicación son una clara maniobra de tergiversación de la realidad, pues en absoluto pueden manifestar en estos momentos las centrales sindicales que el Gobierno municipal tuvo voluntad negociadora".
El guión de la noticia, en la que no existe ningún otro punto de vista que el de Cascón, coincide literalmente con el comunicado que el presidente del comité de empresa -el propio Cascón- remitió a los periódicos ese mismo día y que El Correo Gallego reprodujo íntegramente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.