Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Un pop rumbero alicantino

El grupo Evolución graba su segundo disco y es seleccionado por Educación para acercar su música mestiza a las aulas escolares

Son amigos, estudiaron juntos en el instituto público número 18 de Alicante, en la zona del campo de golf de la playa de San Juan, y les une su pasión por la música. Los alicantinos Fran Lorite, con 21 años en la actualidad, como vocalista y segunda guitarra, Marcos García, de 20 años, guitarrista solista, Joel Lorite, con tan solo 14 años, al bajo y Eduardo Lloret, de 27 años, como batería, emprendieron una aventura musical en 2004 con la fundación del grupo Evolución. Desde entonces no han parado de actuar por toda la provincia, también han dado conciertos en Madrid y Barcelona, han grabado varios temas y han ganado diversos concursos.

Evolución (www.evolucion.tk) es un grupo de música con múltiples influencias (punk, rock, heavy, pop, funky, flamenco y jazz), que va combinando en sus temas hasta conseguir un estilo propio cuyo resultado es un pop rumbero realmente difícil de encasillar.

Lorite: "A cada uno nos gusta algo, cada tema es diferente"

La banda fusiona estilos hasta crear un pop rumbero

"A cada uno nos gusta una música, cada tema siempre es diferente", afirma Fran Lorite, que comparte la pasión musical con su padre, que ya tuvo su propia banda.

El grupo se ha enzarzado en múltiples proyectos, la Consejería de Educación les ha seleccionado y han actuado en decenas de colegios interpretando un tema para los más pequeños que se llama Ir al cole.

Ahora tocan en los institutos de El Campello con otra canción que habla del absentismo escolar y sobre que el futuro de los alumnos "está en sus manos", explica el vocalista. La banda alicantina Evolución acaba de ser seleccionada como finalista en el certamen nacional Musicaula, y el sábado 30 tocarán en la plaza Juan Pablo II de El Campello a las 21 horas, junto a Georgina, en un concierto gratuito en el que interpretarán su repertorio.

Según Lorite la clave del éxito de Evolución está "en la frescura de sus letras, las ganas de tocar, la multitud de conciertos y la entrega total con la música" de todos ellos.

Su primer disco, Pa verte reír, se editó en el año 2006, pero antes gravaron cuatro temas que cautivaron a la productora Divida, de Barcelona, que se encargó de grabar su primer vídeo clip Sueño, galardonado por Sol Música como el mejor vídeo clip de la semana, a partir de ahí empezaron a cosechar premios en diversos concursos de ámbito provincial, y nacional.

Ahora ya están grabando su segundo trabajo que se llamará Stop, se publicará este mes de mayo, y en este nuevo trabajo intensifican más la mezcla de estilos, con temas que hablan de amor, de las injusticias que nos ocultan día tras día sin saber de verdad lo que está pasando. "Stop presenta nuevos toques, con mucha fuerza mezclada con rumba, rock, funky y reggae", destaca Lorite.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de abril de 2011