_
_
_
_
_

Industria reclama acción contra el fraude fiscal

El País

El viceconsejero de Industria, Xabier Garmendia, emplazó ayer a las Diputaciones a explotar todas las potencialidades que les ofrecen el Concierto Económico y la legislación autonómica para luchar de forma más decidida contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

Garmendia reclamó a las instituciones "una utilización más creativa" de las herramientas de que disponen para aflorar fondos en una materia que es de "su exclusiva competencia". La ley de Armonización Fiscal prevé que las tres Diputaciones hagan campañas conjuntas contra el fraude fiscal y luchen de manera coordinada contra la economía sumergida, herramienta que los diputados generales no han querido nunca emplear.

"No estaría mál una actuación foral más decidida", asegura Garmendia

"No estaría mal que las Diputaciones intervinieran de una forma más decidida", enfatizó el viceconsejero en una comparecencia en Bilbao, precisamente en estos momentos de crisis en los que "es necesario generar recursos para incentivar la economía".

Y en una alusión explícita a al actuación de estas instituciones sostuvo: "Consideramos que debería haber una iniciativa política por parte de las instituciones forales en el campo específicamente fiscal".

El viceconsejero hizo esas declaraciones minutos después de detallar los 21 programas de apoyo para fomentar el empleo y el emprendizaje entre las pymes y los autónomos que impulsa su departamento y que están dotados en conjunto con más de 70 millones de euros. Entre esos programas está el Programa MiniResiste, que en sólo dos meses de 2010 ayudó a micropymes y autónomos con 2,7 millones de euros; o el Programa Compite, que impulsó actuaciones de mejora competitiva en 414 empresas con 15 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En becas de internacionalización para titulados vascos, Industria invertirá este año 4,2 millones de euros, triplicando el número de becas concedidas en tres años. El Programa Gauzatu-Industria, para la creación y desarrollo de pymes de base innovadora, aprobó el año pasado 53 proyectos con 75,9 millones de presupuesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_