Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Se incrementa la brecha salarial

Recientemente se publicó una información escandalosa: se ha incrementado la brecha salarial en las grandes empresas que cotizan en el Ibex 35, con una diferencia en 2010 de 19,5 veces en el salario de un directivo frente al de un empleado.

Esta brecha salarial ha ido aumentando en los últimos años sin que los sindicatos mayoritarios hayan hecho de esta cuestión una de sus reivindicaciones más permanentes y sonoras.

Junto a la reducción de derechos laborales tras cada reforma laboral, encontramos aquí una de las razones por las que hoy todavía sigue siendo necesaria la representación parlamentaria de la clase trabajadora -que no encuentra en los partidos mayoritarios, PSOE y PP, la necesaria defensa de sus intereses- para que, entre otras cosas, reduzca la diferencia con las clases trabajadoras de los países europeos más avanzados en esta materia.

Llama la atención también el silencio que sobre este escándalo salarial ofrece la jerarquía de la Iglesia católica española, que no se atribuye tampoco la representación de ese inmenso segmento de fieles y creyentes que son los trabajadores asalariados.

Los obispos españoles se manifiestan, dicen ellos, por cuestiones de moral cristiana. ¿Hay algo más moral que el sustento económico de la familia, tanto que dicen los obispos defenderla?.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de abril de 2011