_
_
_
_
_
Reportaje:COPA DEL REY | 18º título blanco

"Demostramos personalidad"

La plantilla del Madrid resalta la mentalidad del equipo para imponerse al Barça - "Debimos ganar antes", apunta Florentino

Diego Torres

Un cabezazo impecable de Cristiano Ronaldo le sirvió al Madrid para quitarse la espinita que tenía clavada desde hacía 18 años, cuando ganó ante el Zaragoza su anterior Copa. "Lo hemos pasado muy mal, pero hemos demostrado que con lucha podemos ganar a cualquiera", se desahogó Casillas tras levantar el único trofeo que faltaba en su palmarés. Tampoco escondió su felicidad Cristiano Ronaldo. "Siento una gran alegría, hacía muchos años que el club no ganaba la Copa. Estamos muy felices, es un título muy importante y ahora vamos a disfrutarlo", añadió.

El portugués tuvo palabras para el despliegue de su rival: "Ha sido un partido muy difícil, el Barcelona ha jugado muy bien. Pero el que marca, gana". Xabi Alonso también destacó la dureza del choque. "Ha sido muy intenso, con prórroga y todo, pero era la primera copa de la temporada y queríamos empezar levantando un trofeo", dijo el centrocampista. "La clave de este equipo es la fuerza, la unión del grupo, las ganas de ganar este partido y todos los que vienen", destacó Di María, autor del centro que Cristiano remató al fondo de la red.

"Debimos ganar en el primer tiempo y al final del segundo", dijo Florentino
Más información
"Me gusta ser un entrenador de títulos"

Arbeloa reconoció que en el vestuario casi no pudieron ni festejarlo de lo cansados que estaban. "Hemos hecho un grandísimo esfuerzo, al Barça solo se le puede ganar haciéndolo todo casi perfecto... El equipo se ha dejado la vida en el terreno de juego", afirmó el lateral. Los jugadores blancos hicieron piña a la hora de defender a su técnico, al que mantearon. "Mourinho es el capitán del barco y vamos a muerte con él. Lo que trata de inculcarnos nos va fenomenal", aseguró Sergio Ramos. "Es un fenómeno", apostilló Casillas. "Lo está haciendo muy bien, nos ha ayudado mucho. Ha metido energía positiva en el equipo y se nota", remató Cristiano.

"Los jugadores y el cuerpo técnico han hecho un excelente trabajo, hay que resaltar la tremenda exigencia a la que han sido sometidos durante 120 minutos. Esperemos que aquí empiece la recuperación del Madrid", añadió Jorge Valdano. "Somos un equipo joven que hacía mucho que no jugaba una final y ha demostrado una personalidad que va a ser muy importante en el futuro", concluyó el director general del Madrid, que felicitó al Barcelona "por su manera exquisita de perder".

Ante el jolgorio, Casillas -no ha encajado un gol en las dos finales de Champions, una de Copa, una del Mundial y una de la Eurocopa que ha disputado- ejerció de capitán y recordó que deben concentrarse en Europa y lo que queda de Liga: "La Liga está complicada pero vamos a pelearla. Evidentemente, lo que tenemos más cerca, más en nuestra mano, es la Champions". "Hay que entrenarse, pensar en el Valencia y sobre todo en el partido del miércoles que viene", le secundó Arbeloa. Si alguien se desquitó con la victoria, ese fue el presidente del Madrid, Florentino Pérez. "Es el premio al trabajo bien hecho de toda la temporada", afirmó el principal responsable del monumental proyecto deportivo del Madrid. El mandatario no escondió que lo pasó mal durante el transcurso del encuentro. "Teníamos que haber ganado ya en el primer tiempo y al final del segundo. Hemos disfrutado sobre todo cuando el árbitro ha pitado el final", remató.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_