_
_
_
_

Un juez da la razón a Cospeito contra una mina de cuarzo

Con "satisfacción" recibió el Ayuntamiento de Cospeito la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Lugo, que desestima el recurso que la empresa minera Explotación de Rocas Industriales y Minerales, S. A. (Erimsa) interpuso contra el Ayuntamiento porque este le denegó el permiso para extraer cuarzo. El alcalde Armando Castosa, del PP, advirtió que "los servicios jurídicos del Ayuntamiento funcionaron como tenían que funcionar y la satisfacción es total".

Esta empresa de capital gallego posee tres concesiones mineras para la extracción de cuarzo que afectan a cerca de 6.000 hectáreas en los municipios lucenses de Cospeito, Castro de Rei, A Pastoriza, Vilalba, Abadín y Riotorto. Según especifican desde la Comisión contra as Minas na Terra Chá, a finales de 2008, Erimsa solicitó las licencias urbanísticas y de actividad en Cospeito, Castro de Rei y A Pastoriza. Estos ayuntamientos no contestaron y la compañía coruñesa consideró por concedidas las licencias debido silencio administrativo.

Los Ayuntamientos de esta comarca de A Terra Chá, al amparo de la Lei de Ordenación Urbanística e Protección do Medio Rural, mantuvieron entonces que no cabía entender el silencio administrativo como positivo, por lo que Erimsa presentó recursos en los juzgados de Lugo y demandó a los consistorios afectados.

La empresa lo sabía

El alcalde de Cospeito recuerda que "desde el Ayuntamiento se tramitó el expediente conforme a ley". "Era un expediente que estaba permanentemente vivo y de alguna manera la demanda era reclamando que había silencio administrativo y bajo esa premisa se quería obtener la pertinente licencia municipal", resumió. Armando Castosa niega que hubiera "en ningún momento" tal silencio administrativo. "Había que tramitar los informes preceptivos, había que tener informes jurídicos, técnicos", reafirma.

Castosa no valora lo que puede suponer la instalación de estas canteras en el municipio. "Hay una empresa que tenía unos derechos y tendrá que ejercer esos derechos dados por una concesión de la Xunta. Sin embargo para poder ejercer esos derechos es necesario obtener licencia municipal", esgrime. El regidor de Cospeito mantuvo que esto mismo se puso en conocimiento de los representantes de la empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_