La coalición presenta listas en el 82% de los municipios de Euskadi

La coalición electoral Bildu, que reúne bajo un mismo paraguas a representantes de EA, Alternatiba (escisión de Ezker Batua) con independientes de la izquierda abertzale, ha presentado candidaturas en el 82% de los municipios de Euskadi y en el 18% de los consistorios de Navarra de cara a los comicios del 22-M.

La nueva marca electoral en busca del voto "independentista y soberanista de izquierdas" presenta así listas en 258 Ayuntamientos de Euskadi y Navarra, incluyendo en su recuento el enclave burgalés de Treviño, y a todas las circunscripciones de las Juntas Generales (legislativos provinciales) de los tres territorios vascos y del Parlamento Foral de Navarra.

En Álava, Bildu, también integrada por Araba Bai, una escisión de Aralar, ha optado también por situar en los primeros puestos de las listas más importantes a dos independientes de la izquierda abertzale. Los profesores Kike Fernández de Pinedo e Idoia Zapirain encabezan las listas al Ayuntamiento de Vitoria y a las Juntas Generales por la principal circunscripción de la capital alavesa, respectivamente. El actual portavoz de EA en el consistorio vitoriano, Antxon Belakortu, queda relegado al número dos, seguido por la periodista Itziar Amestoy, que ha trabajado en los últimos años en el diario Gara.

Más información
El Gobierno estudia la posibilidad de impugnar todas las listas de Bildu
El Gobierno autoriza a la Abogacía del Estado a recurrir las listas de Bildu

En la lista de la circunscripción de Vitoria para las Juntas Generales, además de Zapirain, profesora de un instituto de la localidad alavesa de Salvatierra, figura en segundo lugar la exresponsable de Cultura en la Diputación de Álava por EA, López de Lacalle (EA). Destaca también la ausencia del actual portavoz de EA en el legislativo provincial, Lauren Uria, que solo irá en las listas por el Ayuntamiento de Ayala, y del ex diputado foral de Medio Ambiente Mikel Mintegi, que cierra la lista del consistorio de Vitoria.

Y un condado de Burgos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el acto de presentación, en el que no hubo ninguna alusión a ETA, López de Lacalle, aventuró que el 23 de mayo Bildu va a tener "fuerza suficiente" para dar nuevos pasos en el cambio "político y social" y subrayó que el independentismo y soberanismo de izquierdas "va a ser determinante" para trabajar por un cambio que lleve hacia "la paz y la normalización política. También añadió que Bildu trabajará para acabar con la "anormalidad político administrativa" de Treviño.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS