_
_
_
_

Textos inéditos de Laxeiro descubren su intimidad

Los artistas plásticos hablan a través de sus obras pero también hay que tener en cuenta lo que dicen de palabra y sus escritos para poder entender al personaje en toda su dimensión. Esto ocurre especialmente en el caso de personalidades muy fuertes como la que tenía Xosé Otero Abeledo, Laxeiro, el gran pintor de Lalín. Ayer se presentó en Vigo el libro Laxeiro. Los escritos de Don Ramiro, que recopila más de un centenar de textos, gran parte de ellos inéditos, que nos permiten acceder a los pensamientos más íntimos del protagonista. El título del libro hace referencia al seudónimo que usaba a veces el artista en sus escritos y que se corresponde con el nombre de su parroquia natal.

Javier Pérez Buján, editor del libro y director artístico de la Fundación Laxeiro, explica que la idea de reunir los escritos públicos y privados del pintor en un volumen fue madurando a lo largo de los años con el objetivo de dar a conocer facetas del artista desconocidas para el público. "El lector se va a encontrar con un Laxeiro muy sensible y totalmente distinto a la imagen de irreverente y provocador que solía dar en sus apariciones públicas", explica Buján.

El libro está estructurado en función de los distintos tipos de textos que se han incluido en él. El lector podrá encontrarse desde diarios hasta textos poéticos y escritos sobre arte junto a material más heterogéneo como reflexiones, recuerdos y hasta sueños que el artista anotaba. La localización, y recopilación de los textos, ha corrido a cargo de la bisnieta del artista, Paula García Suárez.

Archivo familiar

Casi todo el material procede del archivo que conserva la familia de Laxeiro y parte fue objeto de una exposición celebrada en Vigo a finales de 2010, pero ahora se han sumado muchos más contenidos que permanecían inéditos. En total, el libro recoge 116 textos pero se han revisado casi 200.

Entre los aspectos interesantes que descubre el libro están las propias dudas que asaltan a un artista durante el proceso creativo y que rara vez salen a la luz. En sus diarios Laxeiro anota frases que revelan que un artista ya conocido por su calidad como era él también tiene sus días malos en la oficina. Pérez Buján señala que el libro incluye además presentaciones que Laxeiro hacía cuando se inauguraba alguna exposición suya, retratos de otros artistas como Luis Seoane o Carlos Maside y textos de conferencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_