_
_
_
_

Feijóo alerta del posible contagio económico de Portugal

El presidente deja "para la siguiente década" el AVE entre Vigo y Madrid

Alberto Núñez Feijóó se refirió ayer en Oporto sin tapujos al efecto contagio que el rescate de Portugal puede causar ya no en España, con la que comparte la mayor frontera de Europa, sino muy especialmente en Galicia, con la que le une una estrecha relación comercial e industrial. Una delegación de la Xunta encabezada por su presidente se reunió en la ciudad portuguesa con la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional Norte de Portugal. Tras la cita, Feijóo alertó: "Hay datos que tenemos que contrastar, pero hay sombras que se alargan sobre la economía gallega". Galicia exporta a Portugal por valor de 2.500 millones de euros anuales e importa por unos 1.700 millones. El superávit, de 800 millones de euros, vive momentos de "incertidumbre", reconoció.

El Gobierno gallego reclama en Oporto una cumbre hispano-lusa en 2011

Feijóo se presentó en Oporto con los conselleiros de Presidencia y Economía, Alfonso Rueda y Javier Guerra, para "blindar" la cooperación de Galicia y el Norte de Portugal en el marco de la Eurorregión y reforzar los "vínculos empresariales e institucionales". Como era de esperar, la intervención de la economía de Portugal centró todos los focos. El presidente de la Xunta apostó por la Eurorregión "para reducir el impacto de la crisis portuguesa en las relaciones comerciales de ambas regiones". "Lejos de romper las relaciones de la Eurorregión, lo que tenemos es que estrecharlas y reforzarlas", defendió.

Uno de los efectos prácticos de la crisis del país vecino es el proyecto del tren de alta velocidad Oporto-Vigo. El presidente de la Xunta aseguró que Galicia "entiende" el aplazamiento de la línea, dada la "situación actual" que vive Portugal, si bien advirtió que no se puede renunciar "en ningún caso" a esa conexión. Para que eso no ocurra, abogó por "volver a encontrar fondos" para esta infraestructura en el próximo presupuesto europeo 2014-2020.

"Son fondos que solo se pueden utilizar en el ámbito transfronterizo y que vienen a cofinanciar buena parte del esfuerzo que tienen que hacer ambos países", indicó el presidente de la Xunta, que subrayó, además, que esta línea tendrá "más aliciente" a partir de 2014, puesto que la conexión "interna" de Galicia entre Ourense y A Coruña podrá iniciarse "a finales de este año o principios de 2012". En su explicación de la planificación ferroviaria de Galicia, Feijóo dejó "para la siguiente década" el AVE entre Vigo y Madrid.

"Estamos construyendo una red de la que no puede quedar aislado el Norte de Portugal", insistió el presidente de la Xunta, antes de constatar que hacerlo supondría "un hándicap" para su desarrollo económico y social. El presidente de la Comisión de Coordinación Norte de Portugal, Carlos Lage, coincidió en que la situación en la que se encuentra Portugal provoca que este no sea "el mejor momento" para abordar la conexión de Oporto con Vigo. Sin embargo, consideró que el proyecto "no está muerto ni puede morir". "Si ahora no hay condiciones, por lo menos que haya algún compromiso", demandó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la reunión de Oporto también se trató el nuevo sistema de peajes en las autovías portuguesas, que, según Feijóo, está causando problemas "en la economía, en el turismo y a las personas" que viajan a diario entre Galicia y Portugal. Feijóo defendió "un esfuerzo por la compatibilidad técnica del peaje". Si esa compatibilidad no se generaliza, el presidente de la Xunta aboga por establecer la posibilidad de pagar en efectivo.

Feijoo solicitó además la celebración este año de una cumbre España-Portugal, "que se debería haber hecho en 2010", para analizar el impacto de la crisis económica en las economías de ambos países. "Espero sensibilidad por los Estados para que haya colaboración", indicó el titular de la Xunta, que explicó que en esta situación "especialmente difícil" para Portugal y "complicada" para España, hay que "estrechar" la cooperación entre ambos países.

ANA VARELA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_