Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 2.000 coches quemados en las ciudades catalanas en 2010

15 vehículos fueron incendiados en una noche en Tarragona

Una quincena de coches y un contenedor fueron incendiados en menos de una hora en la madrugada de ayer en cuatro puntos de Tarragona. La cifra pasa a engrosar los abultadísimos datos que maneja la Generalitat catalana. El año pasado fueron quemados 2.056 vehículos y 6.456 contenedores de basura, según datos de los bomberos catalanes y del Ayuntamiento de Barcelona, lo que da una media de más de 5,6 vehículos y casi 18 recipientes al día.

El Departamento de Interior del Gobierno autónomo lo atribuye al "vandalismo generalizado", según una portavoz. Las cifras están algo por debajo de las de 2009, cuando, sin incluir Barcelona, ardieron 2.038 coches y 5.632 contenedores. Las ciudades más importantes del área metropolitana, como la capital, Badalona, Hospitalet o El Prat, acumulan la mayor parte de incidentes (182 coches y 558 contenedores). En relación a la población, los municipios con más incendios coinciden en su mayoría con aquellos que mayor conflictividad social sufren.

El primer incendio de ayer en Tarragona se detectó a las 2.50 de la madrugada, y el último, a las 3.34. Los bomberos fueron avisados por los vecinos, y llegaron a desplazar hasta ocho camiones para extinguir las llamas. Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana sostienen que fue una actuación intencionada. El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona, Carles Castillo (PSC), afirmó que se sigue la pista a dos sospechosos. El Consistorio no descarta otras actuaciones y por ello prevé incrementar entre un 25% y un 50% la presencia policial las próximas noches.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de abril de 2011