Gaspar Rey, libertario del periodismo gastronómico

El gastrónomo y editor Gaspar Rey tenía 66 años y el humor de un niño. Era un catalán muy madrileño, y en la Gran Vía, en la parada de un autobús, su corazón se detuvo el pasado jueves. Cocina Futuro se llama la publicación que Rey fundó. La noticia de su muerte llegó a los colegas esparcida por el ciberespacio, vía mensajes de Facebook y Twitter. Y estos foros hierven de las condolencias y recuerdos de amigos y de gente que ahora olvida toda enemistad.
Gaspar Rey era un editor ácrata y se inventó, poniéndose el universo del periodismo gastronómico hispano por montera, una revista donde quería romper moldes. De productos artesanos y joyas regionales a las exploraciones tecnológicas. De la gastrobotánica al nitrógeno líquido. De los brillantes y veteranos cocineros a la emergente o consolidada vanguardia.
Pero aunque la gastronomía era su pasión personal y profesional, junto a su inseparable compañera periodista Daniela Cenís, no fueron los asuntos culinarios su primer campo de acción. Rey llegó a una edad tardía al hemisferio gourmet. Tuvo una vida aventurera y un tanto revolucionaria. Vivió en Londres, en Cabo Verde, en Etiopía y otros países africanos. Adoraba Japón, y le gustaba contar sus visitas al enorme mercado de pescado, sus catas de sake, sus escapadas a restaurantes secretos... Según el relato de sus avatares, el afán disfrutón y comilón eran parte imprescindible del guión viajero. En Madrid, donde hizo de anfitrión del famoso chef canalla Anthony Bourdain, ya llevaba una escala de 15 años. Y de la primera oficina dentro del industrial Mercamadrid se había trasladado a las cercanías del Retiro.
Orondo, festivo y optimista, a veces le salía el ogro radical que llevaba dentro, pero la campechanía primaba sobre todo; según afirma un colega y paisano, "era un heavy de la vida en todo su esplendor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cuarenta años dando forma a España
El nuevo idioma del poder laboral: saber preguntar a la IA es más importante que usarla
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cinco días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































