_
_
_
_
_
Reportaje:

El notario dice la verdad

Los socialistas de Pozuelo de Alarcón recurren a un fedatario público para demostrar que el PP local utilizó un vídeo institucional en su campaña

A la izquierda, un fotograma del Arroyo de las Cárcavas del vídeo público, idéntico al de la derecha, que formaba parte del documento del PP.
A la izquierda, un fotograma del Arroyo de las Cárcavas del vídeo público, idéntico al de la derecha, que formaba parte del documento del PP.

El PSOE de Pozuelo acusa a su contrincante del PP, la consejera de Empleo, Paloma Adrados, de usar imágenes de un vídeo institucional pagado por el Ayuntamiento en su página web oficial. Pero, como era de esperar, esta lo niega. De hecho, el 11 de abril y ante las públicas denuncias del candidato socialista, David Cierco, el PP hizo público un comunicado en el que aseguraba que el vídeo era "casero" y había sido realizado por un afiliado al PP, sin que tuviera su origen en la candidata. Además, la nota explicaba que el documental había sido elaborado con medios propios, y utilizando imágenes cortadas y pegadas de distintos vídeos de la Red. Entre estos, según reconocen los populares, se encontraba "un vídeo del Ayuntamiento de Pozuelo, elaborado en 2007, y que estaba colgado en YouTube". Y la nota continúa: "En ningún caso es, como dice David Cierco, un vídeo oficial de presentación de la candidata del PP y que, ni siquiera, ha sido elaborado ni encargado por la candidatura. No es, pues, un vídeo de Paloma Adrados, sino donde aparece Paloma Adrados, elaborado con medios no profesionales, ajeno a la candidatura y no encargado por esta".

"En ningún caso es un vídeo de la candidata Paloma Adrados", dice el PP
"Los contenidos de ambos vídeos son coincidentes", recoge el acta del notario
Los fotogramas son idénticos a los de la grabación municipal, según el fedatario
El socialista David Cierco dice que el acta destapa las mentiras del PP

Además, la portavoz de prensa de Paloma Adrados aseguró, en declaraciones a este periódico, que en ningún momento la página web del PP había incluido el vídeo. "La acusación efectuada por el PSOE sobre manipulación de fondos públicos no solo es falsa sino que es absolutamente ridícula. Solo se explica como una cortina de humo del Partido Socialista para ocultar que David Cierco ha vulnerado la ley", finaliza la nota de prensa del PP, que recuerda que los socialistas de Pozuelo fueron obligados a retirar un anuncio publicitario en Internet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En definitiva, la palabra de uno contra la de otra. Sin posibilidad de saber realmente quién dice la verdad. Lo único cierto es que el vídeo del PP ahora no está en la web de este partido.

Pero en esta ocasión la polémica entablada entre ambos candidatos ha tenido un árbitro inesperado, a todas luces imparcial. Se trata de un notario, que a requerimiento del grupo municipal socialista de Pozuelo de Alarcón, el 29 de marzo, firmó hizo un acta notarial en el que plasmó una comparación de los contenidos de la web oficial de la candidata del PP y de un vídeo promocional del Consistorio: "Siendo las diez horas y quince minutos del día del requerimiento he introducido en mi navegador la dirección http:///www.palomaadrados.org/ y he procedido a comparar el contenido de dicha página web que se concreta en un vídeo promocional de los populares de Pozuelo de Alarcón con el contenido del CD grabado por mí y resultan completamente coincidentes, por lo que yo, el notario, doy fe de dicha circunstancia". Y el mencionado CD, tal y como consta en el documento notarial, incluye un vídeo promocional pagado por el Ayuntamiento en 2007, siendo alcalde popular Jesús Sepúlveda, imputado en el caso Gürtel. Para evitar posibles confusiones, el notario asegura en el acta: "Los CD incorporados a la presente acta lo han sido tras haber sido firmados por mí, el notario, y numerados con el número de protocolo correspondiente al acta a la que han sido incorporados".

En el documento público el notario sostiene, además, que los socialistas se ponen en contacto con él al tener conocimiento a través de la página web de Paloma Adrados de la circunstancia de que estaban siendo utilizados en el vídeo de dicha candidata elementos publicitarios que podrían ser de propiedad municipal. "Y es por lo que se requiere a mí, para que proceda a entrar en la página web de la mencionada Paloma Adrados Gautier [...] y compruebe que el vídeo promocional que en dicha web se exhibe coincide exactamente con el contenido en el CD, que tras ser grabado por mí, el notario, he incorporado por duplicado...".

Pero los socialistas le solicitan al fedatario público algo más: que incorpore al acta varios fotogramas impresos: "Tras comprobar yo, el notario, su coincidencia con el vídeo antes referido, son trasladados a papel por mí al objeto de que formen parte integrante de este acta". "También he comprobado la coincidencia de los fotogramas impresos en papel por mí con los fotogramas correspondientes en dicho vídeo promocional, por lo que yo, el notario, doy fe asimismo de esta circunstancia". Y por eso en el documento público aparecen nueve imágenes que son idénticas en ambos trabajos audiovisuales.

El candidato de los socialistas de Pozuelo, que hasta aspirar a la alcaldía de este municipio era director general de la Sociedad de la Información y es un experto en nuevas tecnologías, recurrió a los métodos que utilizan algunas asociaciones, como la Sociedad General de Autores (SGAE) para detectar los contenidos piratas. Es decir, recurrir a un notario para que certificara los contenidos de la web de la consejera de Aguirre.

Para David Cierco, se trata de un hecho muy grave: "Paloma Adrados ha utilizado un vídeo institucional del Ayuntamiento, pagado por todos, para promocionar su candidatura, demostrando que confunde lo público con lo privado, al igual que los dos últimos alcaldes del PP en Pozuelo, que han sido imputados por malas prácticas". Pero el candidato de los socialistas considera "todavía más grave" que la candidata del PP lo negara todo: "Mintiendo insistentemente a los vecinos de Pozuelo de Alarcón al declarar que su candidatura no tenía nada que ver con dicho vídeo, el cual estuvo subido a su web oficial hasta que se destapó el escándalo".

Cierco considera también que la candidata del PP tiene que explicar esta forma de actuar: "¿Por qué ha utilizado recursos públicos para promocionar a su candidatura, y por qué ha mentido insistentemente a los vecinos negando que tuviese nada que ver con el vídeo?", se pregunta el socialista.

Los socialistas acusan al PP de usar un vídeo institucional para su campaña

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_