Lo inolvidable
Narrativa. En el primer cuento, titulado 'El inicio', padre e hijo caminan en silencio hacia la escuela. La mano de uno va como perdida en la del otro. Y también, y como suele ocurrir, uno reconforta al otro para que salve con la menor angustia el escollo del primer día de clase. Quien lee va con ellos, y escucha su silencio y el temor del escolar y el consuelo que se le proporciona. Cuando el cuento acaba y reposas lo leído, pasas a una carta que se vende y que se convierte en veneno y tesoro. Así, con tensión melancólica cada vez mayor, llegas al final, hasta completar los once relatos de Lo inolvidable. Narraciones de buen material literario que Eduardo Berti (Buenos Aires, 1964) escribió en tiempos bien distintos y que comprende un periodo de doce años. Sus fuentes fueron diversas: una noticia sin importancia, la lectura de un autor que tiró de él, algún apunte de lo cotidiano. Después están las atmósferas, determinado enfoque surrealista en uno, un punto de terror en algún otro y casi siempre el predominio de un temor cada vez más común: el miedo a olvidar o a ser olvidado. 'Volver', un relato especial, es un compendio de muchas de estas atmósferas. Berti establece un vínculo entre estos once cuentos, pues hay en ese acento doloroso que los recorre una impronta melancólica que tiene que ver con el miedo a ser prisionero de las obsesiones y de la no memoria. Además, todos ellos compiten por la fortaleza de su escritura. De igual manera, algunos de los relatos no se cierran cuando el cuento finaliza, y a esta lectora no le queda sino imaginar qué va a suceder con quienes lo protagonizan. Cómo se convertirá en palabras ese silencio entre padre e hijo el primer día de clase. Otra forma más de melancolía. Léanlo.
Lo inolvidable
Eduardo Berti
Páginas de Espuma. Madrid, 2011
128 páginas. 14 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.